La teoría de los contratos, un trabajo de Nobel para entender el mercado laboral

El premio Nobel de Economía ha sido este año para la Teoría de los contratos. Un trabajo impulsado por el británico – aunque nacionalizado estadounidense- Oliver Hart y el finlandés Bengt Holmström, que según la academia sueca han sido premiados por sus importantes contribuciones en materia de análisis de los contratos en el mercado laboral, que han ayudado a un mejor entendimiento de muchos de los contratos que se observan en la vida real.

Y ese ha sido tal vez el punto más valorado para hacerse merecedores del prestigioso galardón, pues es en el carácter práctico de sus estudios, a pesar de trabajar en el plano teórico, en lo que más se ha insistido desde la institución que lo otorga a la hora de justificar el premio.

La teoría de los contratos es un amplio marco de análisis de los múltiples aspectos del contrato, y abarca conceptos tan conocidos – y comunes en la divulgación económica en los medios de comunicación- como es la remuneración de los directivos basada en sus resultados, las franquicias, los copagos en los seguros o la privatización de las actividades del sector público. Sin duda una investigación directamente vinculada a la realidad y la actualidad del sector financiero y el mercado laboral.

Después de varios años otorgándose este galardón de manera individual, el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, pues así se denomina oficialmente el premio, ha recaído en dos economistas y colegas que colaboraban en un mismo campo de investigación. El uno desde Harvard (Hart) y el otro desde Cambridge (Holmström).

Domestica tu Economía - La teoría de los contratos, un trabajo de Nobel

Contribuciones

El economista finlandés enfocó sus estudios en la optimización de los contratos que incluyen incentivos o elementos ligados al rendimiento para que el agente (el contratado) opere en beneficio máximo del principal (empresa); e ideó un modelo que apunta a que el acuerdo óptimo busca el equilibrio entre los riesgos y los incentivos.

Por su parte, Hart realizó contribuciones fundamentales en una rama de la teoría contractual, la de los convenios incompletos.

El premio Nobel de Economía está dotado con unos 830.000 euros, y es el único de los galardones que se instauró a posteriori, ya que fue instituido en 1968 por el Banco Central de Suecia y otorgado por primera vez en 1969, mientras que los de Medicina, Física, Química, Literatura y Paz se otorgaron por primera vez en 1901.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

6 + 8 =


Check Also

Consejos para la compra de juguetes esta Navidad

Los juguetes son un negocio anual en España ...

¡No te pierdas nada!

¡Estamos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Cartel de "El Contable"
Un cómic sobre la historia de la economía
historia-del-dinero
Portada del libro de Katrine Marçal
¡Siempre el dinero!
Yo, Daniel Blake gana la palma de oro de Cannes
Método japonés para el ahorro doméstico
Imagen promocional de Una mente maravillosa
Cartel de la película Bienvenidos a Grecia
Película inspirada en un personaje real