Cómo ahorrar durante el confinamiento

Ya que no podemos salir, al menos saquemos algo positivo del confinamiento. Sin frivolizar sobre el hecho de estar confinados, lo cierto es que se trata de una buena oportunidad para ahorrar. Veamos cómo, según algunos expertos en la materia.

Consejos para ahorrar en casa durante la cuarentena

Para empezar, si lo piensas bien y tomas consciencia de tus hábitos pasados antes de la cuarentena, muchos de ellos llevados a cabo por pura inercia o costumbre, sin calibrar su coste, verás que solo por no poder salir ya estás ahorrando. Nada de cafés a media mañana, ni cervecitas y sus correspondientes propinas al salir a medio día, justo antes de ese menú que ahora tampoco consumes. Y tampoco te ejercitas unas horas en el gimnasio antes de evadirte en el cine. Gastos todos ellos que te ahorras sin remedio, recuerda el comparador financiero HelpMyCash.com, que cifra ese ahorro involuntario en más de 250€ al mes de media.

Pero además podemos urdir estrategias de ahorro doméstico, ya que económicamente son tiempos difíciles y se avecinan otros que tampoco serán fáciles. En este sentido, desde la aplicación Arbor Fintech han elaborado un listado de recomendaciones para ahorrar en estos días de reclusión obligatoria. Unos consejos que, en algún caso, no por obvios son menos eficaces,  como por ejemplo apagar las luces. Algo importante ahora que estamos en casa muchas más horas.

Control energética

También es importante recordar que ahora la factura de la luz es inteligente. Es decir, hay tarifas con discriminación horaria, de modo que se puede aprovechar para realizar el mayor consumo de energía durante las horas valle y que todo cueste menos. En suma, hay que mantener a raya los recibos del hogar. Algo para lo que no teníamos tiempo antes, pero que ahora ya no tenemos excusa para no hacer. El consumo responsable es la mejor manera de ahorrar.

Una buena estrategia de ahorro en el hogar nos la proponen desde la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), que en su manual de buenas prácticas plantean el ahorro energético por estancias, ya que nuestras dinámicas de gasto en cada una es diferente, en función del uso que le demos. No hay que plantearse el control del mismo modo en el despacho (ordenadores en stand by), que en la cocina (los electrodomésticos) o el baño (agua).

Es un buen momento para abandonar vicios que a menudo son de corte social. El alcohol y el tabaco son perjudiciales para la salud y caros para el bolsillo, y con mucha frecuencia responden a una imagen social asociada al ocio. El confinamiento es un buen momento para dejarlo. Eso sí, de inmediato aparece el riesgo del aburrimiento y la tentación de la compra. Comprar y comer por aburrimiento es caro e innecesario. Es otro de los buenos consejos que nos ofrecen desde HelpMyCash.com. En ese momento es bueno recordar la regla de los 10 segundos que argumenta Arbor: Cada vez que escoges algo ya sea en una tienda o en tu carrito online, tómate 10 segundos para pensar si de verdad lo necesitas o no. Y actúa en consecuencia.

Reclamar los servicios cancelados, ahora que tenemos tiempo, es otra fuente de provecho económico. No se trata de ahorrar, en este caso, sino de recuperar el dinero invertido en servicios que no hemos podido utilizar.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

1 + 9 =


Check Also

Cómo sacar dinero del cajero con el móvil y sin tarjeta

Cada vez es más común hablar de sistemas ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

No puede confinarse la creatividad
Película sobre las consecuencias del paro de larga duración
La nueva película sobre el mercado laboral de Ken Loach
Imagen promocional de la película Abuelos
Steven Soderbergh aborda el tea de los papeles de Panamá
Una serie sobre magnates financieros
La obra más aclamada de Santiago Lorenzo
Un documental de HBO
Niall Ferguson repasa la historia del dinero.
La serie de la Fox se enmarca en una gran discográfica de hip hop.
Cartel de la serie documental de Netflix
La película sobre el Brexit