Ingreso Mínimo Vital 2024: ¿qué es, cómo solicitarlo y a quién beneficia?

El ingreso mínimo vital (IMV) fue hace cuatro años una de las medidas estrella del Gobierno para paliar las consecuencias económicas del coronavirus. Un sistema de ayudas a los ciudadanos más vulnerables que fue aprobado en Consejo de Ministros, y cuyo objetivo era y sigue siendo garantizar que no haya ningún hogar sin recursos.

Se trata de una medida de ayuda a las personas más vulnerables

¿Qué es el Ingreso Mínimo Vital?

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación, tramitada por la Seguridad Social, pensada para prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social. Una ayuda dirigida a las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas. Su objetivo es garantizar un nivel mínimo de renta a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad económica.

¿Quién tiene derecho al Ingreso Mínimo Vital?

A esta renta mínima podrán acceder personas de entre 23 y 65 años (o hasta los 18 si es con hijos), que tengan unas rentas que oscilen como máximo entre los 5.538 y los 12.184 euros. Unas condiciones que, según los datos del Gobierno, harán que la prestación llegue en España a unas 850.000 familias en situación de pobreza extrema.

La cuantía prevista del Ingreso Mínimo Vital dependerá de las circunstancias de cada persona. Por ejemplo, si es un beneficiario individual o tiene personas a su cargo. O en los casos en que tenga algún tipo de discapacidad. En 2024 la cuantía mensual de renta garantizada es de 604,21 euros para una persona sin cargas y sin recursos básicos. Para diferentes prestaciones, según los casos, consultar aquí, en la página de la Seguridad Social.

Las ayudas del Ingreso Mínimo Vital, dependientes de la Seguridad Social, supondrán para las arcas públicas un gasto superior a los 3.000 millones anuales.

Requisitos para solicitar el IMV

Para conceder la prestación del Ingreso Mínimo Vital, la Seguridad Social tendrá en cuenta los ingresos anuales de la persona, y si ésta tiene algún patrimonio. Excluyendo la vivienda habitual y restando las deudas pendientes de pago que el ciudadano pueda tener acumuladas. Respecto a los ingresos, se computarán aquellos declarados el año anterior, pero también una media de los meses del actual ejercicio. El objetivo es no excluir a aquellos solicitantes que hayan perdido sus ingresos en el año en curso.

¿Cómo se cobra el Ingreso Mínimo Vital?

El cobro del ingreso mínimo vital se abonará de forma mensual en 12 pagas mediante una transferencia bancaria, por lo cual el beneficiario deberá disponer de una cuenta corriente en una entidad financiera. La tramitación de estas ayudas se hará oficialmente a través de la Seguridad Social. En cualquier caso, esta renta mínima será siempre compatible y complementará las rentas de las comunidades autónomas.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By redacción DTE
Load More In DomesticaTV

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Educación financiera para hacer la banca más accesible a las personas con discapacidad

La Asociación Española de Banca (AEB), la Fundación ...

Economía en Cine & Libros

Money Academy
sangre_y_dinero
pombo