Calentarse y ahorrar es posible

Aunque este año se ha hecho esperar, lo cierto es que el invierno ha llegado en plena forma y el frío es el principal protagonista de estas fiestas en la mayoría del territorio nacional. Es el momento de ceder el protagonismo hogareño a la calefacción, y eso inevitablemente repercutirá en las facturas a final de mes. De hecho, según el Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), la calefacción representa casi la mitad (un 46%) del consumo energético de los hogares españoles. Pero calentarse y ahorrar a la vez es posible, de modo que a continuación ofrecemos una serie de consejos muy útiles para conseguir un consumo eficiente de energía sin necesidad de grandes inversiones para obtener una temperatura óptima y confortable.

El aislamiento es básico para conseguir una calefacción eficaz. Nunca conseguiremos un sistema eficiente si dejamos escapar el calor o entrar el frío del exterior. Y al contrario, si evitamos esto, no necesitaremos reponer la energía perdida con el gasto que ello conlleva – amén de las repercusiones medioambientales-.

Hay que comprobar siempre que no existen fugas de energía en ventanas y puertas exteriores, y cuando hay rejillas de ventilación u otras oberturas obligatorias, hay que mantener siempre que sea posible las puertas de esas estancias cerradas para evitar filtraciones. Según el IDAE, con esa simple medida puede reducirse hasta en un 30% nuestro gasto energético.

Consejos para ahorrar en la calefacción

También hay que moderar la ventilación de la casa, que sin duda es necesaria para renovar el ambiente, pero que en exceso es contraproducente para los sistemas calefactores. Abrir las ventanas para airear la estancia es bueno, pero en invierno nunca durante más de diez minutos, pues a partir de ese momento empiezan a enfriarse las paredes y el suelo, lo cual exigirá un mayor esfuerzo energético para recuperar la temperatura de confort. Y en este sentido, es también muy recomendable poner alfombras, ya que reducen la pérdida de calor por el suelo, y eso revierte en ahorro.

Por otro lado, también es una práctica eficaz mantener las persianas y las cortinas abiertas durante el día y bajarlas y cerrarlas durante la noche. Así se aprovechan al máximo las horas de sol – calor – dejando entrar los rayos a través del cristal de la ventana durante el día.  Y, es igual de importante, cerrarlas por la noche para reforzar el aislamiento.

Es conveniente haber repasado los sistemas de calefacción antes de la llegada del frío. El buen funcionamiento no solo garantiza la calefacción, sino sorpresas de última hora en las facturas. Es importante, por ejemplo, haber purgado los radiadores, pues el aire no calienta. Es el agua la que transmite la temperatura al metal y este desprende el calor. Si el agua circula correctamente, la eficiencia y el ahorro de los aparatos aumenta.

Otra practica habitual es la de secar la ropa sobre el radiador, y eso es del todo contraproducente (además de peligroso). El aire se llena de humedad, se reduce la eficiencia energética de la calefacción y el aparato consume más energía.

Un buen consejo es instalar un termostato al sistema de calefacción, de modo que este se apague de forma automática cuando se alcanza la temperatura deseada. Si la casa está convenientemente aislada, ésta se mantendrá estable y con el sistema apagado se ahorra energía. Según el IDAE la temperatura de confort oscila entre los 19 y los 21 grados centígrados; y para dormir, la recomendada va de los 15 a los 17 grados. Cada grado más de temperatura supone un 7% de gasto de combustible. Por lo tanto conviene no descartar la idea de respetar esas medias térmicas y, aunque sea dentro de casa, ponerse una rebeca o una manta si estamos destemplados. Pero no subir y bajar continuamente la calefacción.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

8 + 2 =


Check Also

Cómo gestionar el presupuesto familiar

Ingresos menos gastos. Así de sencillo. Tanto entra, ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador
Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"