¿Qué son y cuándo se celebran el Black Friday y el Cyber Monday?

Igual que pasa con Halloween, hoy ya no puede decirse que el Black Friday y el Cyber Monday solo sean dos iniciativas típicamente americanas, pues podemos afirmar sin temor a equivocarnos que ya se han implantado y consolidado en la práctica totalidad de los países europeos como dos de los días de mayor intensidad comercial del año.

El próximo viernes día 25 de noviembre se celebrará el Black Friday, y el lunes 28, el Cyber Monday.  Dos jornadas que no pueden entenderse la una sin la otra, pues de hecho la segunda fue una consecuencia comercial online de la primera.

Una iniciativa que incita a comprar por internet

Black Friday

Se conoce como el Black Friday (Viernes Negro) al día después del día de “Acción de gracias”, que en los USA se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre, y que se ha constituido comercial y popularmente en el pistoletazo de salida a la campaña de las ventas navideñas, que se celebra con significativas y puntuales rebajas que animan al consumo masivo del público.

Esta celebración, que no es una fiesta oficial, pero que cada vez está más aceptada comercialmente y son más las empresas la añaden al calendario de días no laborales, se inició en los Estados Unidos, pero gracias a las nuevas tecnologías se ha ido extendiendo al resto de países del mundo. Desde 2005 es el día del año que registra un mayor movimiento comercial. En España se celebra de forma generalizada desde 2012, coincidiendo con la liberalización legal de los períodos de rebajas.

El nombre de Black Friday también tiene su historia. Incluso podría decirse que su leyenda, pues aunque las versiones más contrastadas aseguran que se originó en Filadelfia, allá por la década de los 60, acuñado por la policía, que consideraba “negras” estas jornadas por el caos urbano y de tráfico que originaban los multitudinarios consumidores a la caza de las rebajas; también hay quien defiende la tesis de que fueron los comerciantes quienes bautizaron el día, ya que sus cuentas bancarias pasaban esa jornada de los números “rojos” a los “negros”.

Cyber Monday

El Cyber Monday es un complemento del Black Friday creado por las propias empresas para fomentar entre el público la compra por Internet y, de este modo, alargar en el calendario el inicio de la veda del consumo navideño. De hecho, son muchos los comercios que aprovechan para mantener las ofertas todo el fin de semana, desde el Viernes negro hasta el Ciberlunes.

En realidad, según algunas fuentes, el Cyber Monday fue creado en 2005 con la intención de darle la oportunidad de ir de rebajas, en versión ofertas web, a todas aquellas personas que no habían podido aprovechar el Black Friday por motivos laborales o de cualquier otra índole.  El éxito fue tal que rápidamente se convirtió en el día de más ventas del año por Internet.

Un año después, en 2006, la plataforma comercial Shop.org anunció la puesta en marcha del portal CyberMonday.com, una tienda para ciberofertas los lunes, que aún hoy es todo un referente y un magnífico punto de partida para iniciar la caza del chollo a nivel global el lunes cibernético de cada temporada.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

8 + 3 =


Check Also

Consejos para la compra de juguetes esta Navidad

Los juguetes son un negocio anual en España ...

¡No te pierdas nada!

¡Estamos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Cartel de "El Contable"
Un cómic sobre la historia de la economía
historia-del-dinero
Portada del libro de Katrine Marçal
¡Siempre el dinero!
Yo, Daniel Blake gana la palma de oro de Cannes
Método japonés para el ahorro doméstico
Imagen promocional de Una mente maravillosa
Cartel de la película Bienvenidos a Grecia
Película inspirada en un personaje real