Apps para recuperar y aprovechar alimentos no vendidos o desechados en los restaurantes

Son tiempos difíciles medioambiental y económicamente, y aprovechar los alimentos al máximo, evitando que se derroche la gran cantidad de comida que se pierde a diario en el tramo que va desde la producción al consumo, es una manera de ahorrar y  garantizar los procesos de alimentación sostenible que necesita tanto el planeta como sus habitantes. Y para ello han surgido interesantes aplicaciones móviles que nos ayudan a conseguirlo. Veamos algunas de ellas.

To good to go

Según datos de algunas organizaciones internacionales de lucha contra el cambio climático, un tercio de la comida se desperdicia a diario en el mundo, y evitarlo puede ser clave en el intento de revertir la negativa deriva medioambiental. Y para ello ha nacido la app To good to go, que es la herramienta de un movimiento internacional del que ya participan más de una decena de países.

El objetivo de este movimiento es  inspirar y empoderar a cada persona para tomar medidas contra el desperdicio de alimentos. Y para ello se han propuesto la construcción de un movimiento mundial en contra del desperdicio de alimentos. Y es aquí donde aparece la aplicación como instrumento práctico, pues permite adquirir comida que diariamente queda en los platos o en las cocinas de restaurantes, hoteles y demás negocios dedicados a la restauración. A través de ella, por una tercera parte de lo que hubiera costado en dichos locales, ya se puede tener en casa esa comida. Eso sí, solo de los establecimientos que se han registrado en la web.

La propuesta nació en Dinamarca y ya está presente también en Noruega, Holanda, Alemania, Reino Unido, Francia, Bélgica, Suiza y España. En la actualidad, cuenta con más de cinco millones de usuarios que ya han salvado más de siete millones de comidas, que se hubieran convertido en desperdicios de alimentos en buenas condiciones.

El manejo de la app es muy sencillo. Basta con registrarte en la app y se podrán ver todos los establecimientos adheridos a esta iniciativa y seleccionar el tipo de comida que más le apetezca a uno: japonesa, mexicana e incluso desayunos. No hay entrega a domicilio.

Soy comida perfecta

Esta otra aplicación también es muy interesante en el terreno del aprovechamiento de comestibles. Sus objetivos son: recuperar productos en perfecto estado para el consumo procedentes de la industria y supermercados antes de que sean desechados; comercializar dichos productos con descuentos de hasta el 80% para sus usuarios; y notificar a los mismos cuando sus productos se acerquen a su fecha de consumo preferente o caducidad.

Al contrario que en la anterior app, ésta sí que dispone de servicio a domicilio, con un coste de 4’99€, y el pedido mínimo ha de ser de 15€. De momento, eso sí, solo en la provincia de Barcelona. El catálogo es muy variado, incluyendo incluso comida infantil, y el modo de pago es online.

Nice to eat you (Encantado de comerte)

Otra plataforma de aprovechamiento de alimentos destinados a perderse es Nice toe at you, que fue actualizada en diciembre de 2020 y ahora se llama en España Encantado de comerte. Su funcionamiento es sencillo y directo, pues consiste en publicar ofertas de alimentos que los comercios no han logrado vender a lo largo del día, con un descuento mínimo del 40% y que puede llegar al 70%. De este modo, se puede adquirir alimentos del día a precio rebajado y evitar que se desechen al final de la jornada. Una manera directa de incidir en la protección del medioambiente a la vez que se ingieren alimentos de calidad. Una fórmula redonda.

Para formar parte del proyecto solo hay que registrarse en la web, a la que se puede acceder mediante el ordenador o el móvil, o incluso guardarla como una app y tenerla siempre a mano. Después solo hay que realizar la compra de la oferta que más nos apetezca y pasar a recoger el lote al local de venta.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

Check Also

¿Qué es la fatiga pandémica y cómo afrontarla?

La fatiga pandémica es, según definición de la ...

Economía en Cine & Libros

Imagen promocional de StartUp
No puede confinarse la creatividad
Película sobre las consecuencias del paro de larga duración
La nueva película sobre el mercado laboral de Ken Loach
Imagen promocional de la película Abuelos
Steven Soderbergh aborda el tea de los papeles de Panamá
Una serie sobre magnates financieros