Tapones unidos al recipiente para evitar la contaminación del plástico

Continúan los esfuerzos legislativos europeos por reducir la cantidad de residuos plásticos en el medioambiente, y una nueva directiva obligará a partir del año que viene a la unión permanente de los tapones de plástico tanto a las botellas como a los tetrabriks u otros envases desechables de hasta tres litros.

En la fecha límite, todos los fabricantes de los envases afectados deberán haber transformado sus sistemas de producción para que los tapones vayan adheridos y no se desechen por separado de las botellas o tetrabriks. De hecho, la directiva de la UE relativa a esta cuestión establece que los productos de plástico de un solo uso que tengan tapas y tapones “solo puedan introducirse en el mercado si las tapas y los tapones permanecen unidos al recipiente durante la fase de utilización prevista de dicho producto”. Según el texto, estos requisitos de diseño del producto se deben aplicar de forma obligatoria desde el 3 de julio de 2024.

Incomodidad

En la actualidad, algunas compañías ya han empezado a modificar algunos de sus envases para que incorporen el tapón en una sola pieza, y lo cierto es que la medida no ha sido muy bien recibida por los consumidores, que aseguran que los nuevos sistemas son más incómodos y de difícil uso, según el caso. Críticas que han inundado las redes sociales, pero que no afectarán a la aplicación de la nueva directiva, ya que es de obligatorio cumplimiento para todas las empresas.

La de los tapones es la nueva medida exigida por la Unión Europea, que se suma así a la eliminación de los diez productos de plástico de un solo uso más encontrados en las playas de la UE. Desde el verano de 2021, no se pueden comercializar en los mercados de los Estados miembros de la UE platos, cubiertos, pajitas, palitos de globos y bastoncillos de algodón de plástico de un solo uso. Con todo ello, se busca reducir los desechos plásticos en un 50% para 2030.

 

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By redacción DTE
Load More In Consumo Sostenible

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Educación financiera para hacer la banca más accesible a las personas con discapacidad

La Asociación Española de Banca (AEB), la Fundación ...

Economía en Cine & Libros

Money Academy
sangre_y_dinero
pombo