Los coches eléctricos son el futuro y era cuestión de tiempo que esto se reflejara en el mercado. Pues bien, ese momento ha llegado y, según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), este verano por primera vez las ventas de vehículos 100% eléctricos han superado a las de los coches diésel.
Según especialistas del sector, este hecho se debe a una serie de circunstancias combinadas tales como las políticas regulatorias, cada vez más restrictivas con los coches de combustión, las ayudas públicas a los vehículos eléctricos y la mala fama adquirida por el diésel. Y así las cosas los ciudadanos han ido poco a poco apostando por los vehículos sostenibles frente a los diésel, que tienen los días contados.
Pero aún queda mucho trecho por recorrer en la implantación de los coches eléctricos, ya que los de gasolina siguen siendo los preferidos de los consumidores. Así, en los seis primeros meses de 2023 este tipo de vehículos han logrado una cuota de mercado del 37,2%, por encima de los híbridos autorrecargables con el 24,9%, de los diésel, con un 14,5%; los eléctricos de batería, con un 12,9%; y los híbridos enchufables, con un 7,4%. El restante 3,1% corresponde a “otros combustibles”.
El incremento de ventas de los eléctricos frente a los diésel ha sido notable en un solo año, pues en el primer semestre de 2023 han vendido un 50% más que en el mismo periodo del pasado año.
Eso sí, en España, la asignatura pendiente para afianzar el mercado del automóvil eléctrico siguen siendo los puntos de recarga. Hay que recordar que Europa prevé prohibir la venta de vehículos de gasolina y gasoil en el año 2035.
Leave a Reply