Internet es de todos y para todos. La vía que nos permite la comunicación y la información global, y nos conecta de un extremo a otro del planeta a golpe de clic. La herramienta que ha hecho posible la era digital y la vida así como hoy la entendemos. Por eso es del todo necesario que sea un entorno seguro para todos los usuarios. Algo que lamentablemente no es en absoluto. Y eso es lo que reivindica el Día Internacional de Internet Seguro, que se celebró el pasado martes.
Esta jornada reivindicativa se celebra anualmente el segundo día de la segunda semana del segundo mes del año, o lo que es lo mismo, el segundo martes de febrero, que este año 2024 fue el pasado martes día 6. Un evento que cumple veinte años, ya que fue propuesto en 2004 por la red INSAFE, y apoyado por la Unión Europea, y que pretende crear conciencia colectiva de la importancia que tiene conseguir un internet seguro. Un objetivo que debe alcanzarse entre todos y para todos, pues a todos nos afecta.
Actualmente son más de cien los países que secundan la celebración de este día, que ha ido afianzándose año tras año. Se organizan actividades de todo tipo que, principalmente, tienen que ver con iniciativas informativas, formativas y de concienciación para conseguir un internet seguro. De este modo, cada convocatoria contabiliza millones de personas en todo el mundo promoviendo o debatiendo en todo tipo de iniciativas el uso correcto de internet, sobre todo cuando se trata de niños y jóvenes, ya que es la población más vulnerable.
Estrategias preventivas para un internet seguro
Y es que, pese a las indudables ventajas que ofrece internet a todos los niveles, también son incontables los riesgos que entraña, ya que puede acceder a la red todo tipo de público, y pueden interactuar impunemente haciendo uso de estrategias maliciosas. Algo especialmente arriesgado para los usuarios más jóvenes, y muy preocupante para sus familiares o tutores. De ahí la importancia de conseguir un internet seguro.
Y para lograrlo, es recomendable conocer estrategias que permitan a los usuarios navegar en un internet seguro una vez que acceden a las redes. Algo que también permitirá a los adultos controlar o informar a los internautas de edades más tempranas. Y para informarse o formarse, para consultar o directamente solicitar ayuda, es conveniente siempre acudir a fuentes acreditadas o institucionales, tales como la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) o el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), que ofrecen todo tipo de servicios en este sentido.
Consejos para navegar en un internet seguro
En cualquier caso, hay algunos pasos prácticos fundamentales para navegar de forma segura, que todos debemos conocer e inculcar a los mejores. Por ejemplo, evitar el contacto con personas extrañas. No hay que aceptar invitaciones de personas que no forman parte de tu círculo de confianza, ya sea familiar o social. Algo que suelen fomentar las redes sociales y que, a menudo, se lleva a cabo sin pensar en las consecuencias que puede conllevar. Además, es necesario utilizar una conexión segura. Evitar lugares públicos, ya que a través de estos sitios es más fácil que accedan a tus datos personales.
Para navegar en un internet seguro también es fundamental evitar dar informaciçon confidencial a través de la red. Ni dirección, teléfonos, fotografías o claves para acceder a nuestros diferentes servicios. Y desde luego, eliminar siempre y de inmediato, sin curiosear, los correos o los vínculos sospechosos. Y por último, en el caso de ser menor, solicitar la supervisión de un adulto siempre que nos asalte alguna duda.
El modo de tomar parte en el Día de Internet seguro es precisamente promover, tanto en el entorno familiar como amistoso, el concepto de internet seguro, y no hacerlo solo durante la celebración de esta efeméride, sino a diario, pues es importante educar a las personas en el correcto uso de internet.
Leave a Reply