BNPL, un modelo interesante para tu negocio

La compraventa a plazos es un modelo ya conocido en las economías mundiales, encontrándose precedentes en las antiguas Grecia y Roma. El modelo se impuso en todo Occidente durante de la Gran Depresión de 1929 como fórmula para facilitar el acceso a bienes y servicios durante las graves turbulencias de la época, y, desde entonces, nos acompaña hasta la fecha, innovando sus propuestas en la era digital.

BNPL

El BNPL, acrónimo de ‘Buy Now Pay Later’ (Compra Ahora Paga Después), es su actualización en versión digital y se está convirtiendo en un recurso muy popular entre los negocios digitales para facilitar las ventas. Es por ello una solución muy atractiva tanto para el vendedor como para el comprador asiduo de comercio on-line, especialmente en compras/tiques de importe bajo y medio.

En la ‘XII Edición del informe de Tendencias en Medios de Pago’ de marzo de 2023, elaborado Minsait (Indra) en colaboración con Analistas Financieros Internacionales (Afi) señala el crecimiento espectacular del modelo BNPL en compras on-line a nivel mundial, superando el 2% de las transacciones de e-commerce con una previsión para 2024 del 4%. Actualmente alcanza en Europa un 7%, con un 38,3% de los consumidores que han recurrido al menos una vez a este sistema.

En España, un informe realizado por KPMG y Funcas eleva al 15% los españoles que admite haber hecho uso del sistema BNPL. La previsión de dicho informe es que podría crecer hasta un 157% en nuestro país hasta 2027.

En qué consiste

El comercio recibe la cantidad íntegra por el valor de la compra en la transacción, ya que el proveedor de pago encargado de gestionar la venta BNPL adelanta el dinero al vendedor para que éste disponga del ingreso de inmediato. Sin embargo, el vendedor deberá hacer frente a las comisiones, variando entre un 2% y un 8%, dependiendo del proveedor elegido.

En la otra parte, el consumidor, al efectuar la compra con BNPL se beneficia del pago fraccionado en 3, 6, 9 o 12 meses, limitándose el pago al primer desembolso. Existen modelos que permiten esquivar los intereses, evitando comisiones, o incluyen un número de cuotas gratuitas o todas.

Cómo se integra el BNPL en su e-commerce

Para integrar su negocio en una plataforma de sistema de cobros BNPL deberá empezar por buscar y analizar diferentes ofertas del servicio en el mercado. Una vez elegida la que le resulte más conveniente, resulta sencillo integrar la página web de su negocio incorporando dicha opción de pago.

En el análisis por parte del vendedor o tienda on-line del sistema BNLP deberá tener en cuenta las siguientes características para acertar en la elección óptima:

  • Sencillez: para reducir la tasa de abandono del carrito durante el proceso de compra resulta esencial que sea fácil y rápido. Para ello los pasos que deba seguir el consumidor deben ser mínimos. Nunca más de cuatro pasos.
  • Garantías de seguridad: la opción elegida de BNLP deberá garantizar al comprador la seguridad de los datos personales y en el pago. En este sentido los sellos de confianza son ampliamente reconocidos por el gran público en sus compras on-line.
  • Personalización de marca: personalizar la página de ‘checkout’ deberá ser un valor añadido en tu elección de BNLP, dando confianza al consumidor durante el proceso de compra.
  • Tokenización’: cuando el comercio on-line tenga clientes habituales, tales como suscriptores o abonados, puede incorporar un sistema de ‘tokenización’, que encripte los datos de sus compradores, ofreciendo una garantía extra de seguridad, además de agilizar el proceso de compra, eliminando fricciones.
  • Fidelización de clientes: fidelizar implica un esfuerzo considerable a nivel de marketing, ventas y servicio al cliente. Dentro del conjunto de estrategias, técnicas y acciones que un comercio on-line debe impulsar para retener clientes y hacer que estos opten por comprar sus productos o servicios de forma habitual, la oferta de un sistema BNLP es ya imprescindible.

Formación ANEI

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