Llega el carnet de conducir digital y la conducción acompañada desde los 17 años

Europa está dispuesta a modernizar las normas de conducción, y para ello acaba de aprobar una serie de novedades de inmediata aplicación que van desde la creación de un carnet digital válido en todo el territorio de la UE, la implantación de un sistema de conducción acompañada para jóvenes de 17 años y la coordinación de todos los países miembros para que las retiradas de carnet sean efectivas en todos ellos.

Se crea el permiso de conducir digital y los jóvenes de 17 años podrán conducir acompañados.

 El objeto de modernizar la normativa, e introducir los mencionados cambios relacionados con los permisos de conducción, no es otra que mejorar la seguridad vial en Europa y contribuir al objetivo de reducir a cero las muertes en las carreteras de la UE de aquí a 2050.

Así las cosas, los jóvenes podrán obtener el permiso y empezar a conducir coches y camiones a los 17 años, pero tendrán que ir siempre acompañados hasta que cumplan los 18. Un sistema ya implantado en Alemania y Austria con muy buenos resultados, ya que permite a los jóvenes adquirir experiencia al volante. Esta iniciativa introduce un periodo de prueba para los conductores principiantes tras superar el examen, con normas muy estrictas en lo que se refiere a los límites de consumo de alcohol.

Permiso digital europeo

Otra propuesta aprobada ha sido la creación de un permiso de conducción digital, accesible a través del teléfono móvil u otro dispositivo, y que formará parte de la cartera de identidad digital europea. Este nuevo carnet, además de ser válido en todos los países miembros de la UE, será mucho más fácil de sustituir, renovar o canjear, ya que todos los trámites se harán en línea.

Esta globalización en la normativa referente a la seguridad vial afectará también a las infracciones de tráfico y las sanciones. La idea es garantizar que los conductores no residentes respeten las reglas de tráfico cuando circulan en otros Estados miembros.

En los últimos años, un porcentaje de alrededor del 40% de las infracciones transfronterizas se cometieron impunemente, bien porque no se identificó al infractor, bien porque no se ejecutó el pago. La reforma presentada en Bruselas pretende afrontar este problema. Y en esta línea, una de las iniciativas anunciadas es el hecho de que una retirada de carnet a un conductor a causa de sus infracciones, será efectiva en todo el territorio de la Unión Europea.

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