Analizamos la automatización en hoteles desde dos puntos de vista, el del emprendimiento y el del cliente.
Enfoque emprendedor
No son pocos los ciudadanos que buscan rentabilizar segundas viviendas o cambiar su modus vivendi y explotar las viejas casas del pueblo reconvirtiéndolas en alojamientos y hoteles rurales.
Las CCAA se han volcado durante años ayudando con subvenciones y ayudas a estas iniciativas, especialmente en la ‘España vaciada’ con el fin de detener el éxodo y la despoblación, así como en la costa norte donde el turismo está al alza, pero con una oferta de habitaciones más restringida que en el arco mediterráneo.
Como en toda iniciativa resulta esencial para los emprendedores tener los costes fijos bajo control y optimizarlos y es en esta magnitud donde conocer las tecnologías puede suponer la diferencia entre éxito y fracaso, sin desatender la experiencia satisfactoria para los huéspedes, desde que entran al hotel o a la habitación por primera vez, durante toda su estancia y hasta en el momento de check-out, reduciendo la intervención humana gracias a proveedores de software especializado.
Software de automatización para hoteles: capacidades y beneficios
La automatización de las operaciones turísticas puede suponer un ahorro del 40% al 80% de los gastos.
Los algoritmos de minería de datos y el análisis estadístico automático asumen gran parte de las actividades rutinarias diarias con eficiencia y fiabilidad, produciendo conocimiento de alto valor e identificando nuevas áreas de mejora a priorizar.
Un proveedor de software para hoteles puede ayudarte a automatizar todas tus tareas cotidianas, llegando a reducir nuestras tareas administrativas hasta en un 80%.
- Actualización del inventario y de las tarifas de las habitaciones en todos los canales de reservas
- Aceptación y procesamiento de reservas
- Gestión de las llegadas y salidas de los huéspedes
- Envío de comunicados a los huéspedes
- Organización del servicio de limpieza y el mantenimiento
- Elaboración de informes
- Realización de análisis de datos
Entre las herramientas básicas pero esenciales deberás contar con:
- Software de recepción: este es el sistema central desde el que se controla y automatizan las tareas cotidianas, actualización del inventario, precios de las habitaciones, gestión de reservas, así como la programación del servicio de limpieza, la facturación.
- Channel manager: un gestor de canales permite conectarse a tantos canales de reservas como sea necesario. Al conectarse a la recepción, actualizará automáticamente el inventario cada vez que se realicen reservas o se produzcan cancelaciones.
- Motor de reservas online: te permite aceptar reservas directas, reduciendo con ello las comisiones a canales de terceros, en tu página web y/o desde tu página de Facebook.
IA y realidad virtual
Finalmente el emprendedor no debe descuidar otros aspectos como es el uno de la Inteligencia Artificial para crear agentes de viajes virtuales a chatbots de sitios web para guiarles en su estancia. Anfitriones y hoteleros se beneficiarán así del software, mejorando el conocimiento en las preferencias de sus huéspedes.
Enfoque cliente
Mejoras en la experiencia del huésped:
Ahorro: la optimización de costes permite al emprendedor transferir una reducción de precio al cliente final. Los hoteles automatizados compiten así en precio con los tradicionales sin rebajar la calidad de la estancia.
Agilidad: reducción de tiempo en el check-in y check-out.
Control autónomo: el huésped puede utilizar las aplicaciones inteligentes que ofrece a sus clientes el establecimiento, mejorando el control de iluminación, calefacción, ventiladores, persianas, servicio de habitaciones etc., ajustándolos a sus deseos garantizando una comodidad autónoma.
Encuestas de opinión: durante la estancia el hotel puede enviar comunicados automatizados, solicitando comentarios o realizando encuestas de opinión que permitirán participar en la mejorar los servicios con tu experiencia.
Formación ANEI
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