Las leyes afectan a todos los ciudadanos por igual. De ahí el axioma popular: todos somos iguales ante la ley. Y por ello, en materia de familia, las leyes deben reconocer y representar las diferentes situaciones familiares que existen en España. Así, la nueva ley de familias reconoce la familia numerosa monoparental, equiparándola en derechos al resto de familias numerosas.
Monoparental con dos hijos
La familia monoparental es aquella que está formada por un solo progenitor y al menos un hijo. Y ahora, en la nueva propuesta legislativa del Gobierno, se considerará familia numerosa monoparental aquella con un solo progenitor y al menos dos hijos. Y estas unidades familiares verán equiparados sus derechos con los de aquellas familias de tres o más hijos y con dos progenitores, que eran hasta la fecha las consideradas familias numerosas en España.
Ayudas a la familia numerosa monoparental
Esta equiparación de derechos entre la familia numerosa monoparental y el resto de familias numerosas incluye lógicamente el acceso a las ayudas económicas que éstas pueden solicitar. Subvenciones o descuentos que pueden solicitarse tanto en Hacienda y la Seguridad Social a nivel estatal, como en el ámbito comunitario o municipal.
Las familias monoparentales es el colectivo que recibe más protección en esta ley. En España hay más de dos millones de este tipo de unidades familiares, y el 80% de ellas lo son con progenitor mujer. Y ahora estas familias dispondrán de un título de acreditación oficial válido en todo el territorio nacional, que otorgará acceso preferente a distintos servicios públicos, viviendas sociales y 16 semanas de educación infantil gratuita dentro de los primeros 24 meses de vida del niño o niña.
En este nuevo marco legislativo, la familia numerosa monoparental podrá recibir una asignación por crianza de 100 euros mensuales para familias con hijos de cero a tres años. Así mismo, podrán disfrutar de permisos de cinco días para cuidado de un familiar y el de ocho semanas para cuidado de un hijo hasta los ocho años.
Mejora de condiciones de familias numerosas
La nueva ley mejora también las condiciones de apoyo a las familias numerosas con dos progenitores, que en España son alrededor de 800.000. Así, por ejemplo, reconoce como familias numerosas de categoría especial aquellas con cuatro o más hijos (ahora es a partir de cinco) o con tres en caso de parto múltiple (ahora a partir de cuatro). Y se otorga la categoría a las familias con dos hijos con un progenitor que tenga el 33% de discapacidad. Se reduce también a tres cuando los ingresos anuales, divididos por el número especial de sus miembros, no superen el 150% del IPREM. Y permite compartir el título (y los beneficios) de familia numerosa en caso de separación o divorcio con custodia compartida.
Leave a Reply