Una web que te ayuda a tomar las
mejores decisiones financieras

Cómo gestionar el tiempo para mejorar nuestro rendimiento laboral (apps)

A veces no rendimos. Ya sea por cansancio, pereza o distracciones, nos despistamos de nuestras tareas, perdemos concentración, y nuestra eficacia laboral disminuye. Perdemos el tiempo, en pocas palabras, y no producimos lo que debiéramos. Para aprender a gestionar nuestro tiempo y evitar problemas en el trabajo os proponemos algunas aplicaciones que, desde vuestro móvil, os ayudarán a detectar dónde está la fuga del rendimiento y a ponerle remedio.

En primer lugar, y aquí no hay aplicación que valga, hay que desterrar de nuestro ordenador y también de los Smartphone el Facebook, Twiter, Instagram, Youtube y cualquier otra distracción posible. Al menos en tiempo laboral.

Y ahora sí, veamos que aplicaciones hay en el mercado que nos ayuden a separar los momentos productivos de los de descanso, pues ese debe ser nuestro primer objetivo para recuperar nuestro óptimo rendimiento.

Apps que te ayudan a mejorar el rendimiento en el trabajo

ClearFocus

Es muy importante conseguir la concentración en una tarea y gestionar el tiempo de dedicación idóneo y de alto rendimiento. A partir de un tiempo determinado nuestra eficiencia decae, la concentración mengua y no producimos con la misma eficacia. Es el momento de descansar y recuperar fuerzas, y con ellas nuestro potencial productivo. Y eso es lo que nos facilita ClearFocus, que te propone la siguiente técnica: debes concentrarte en una sola tarea durante 25 minutos seguidos, relegando las pequeñas distracciones a los 5 minutos de descanso que podrás tomarte inmediatamente después.

La cuestión es marcarse la tarea que queremos cumplir, y pulsar el botón de play cuando empecemos. A los 25 minutos sonará una alarma que te indicará que puedes empezar tus 5 minutos de descanso. Nunca antes. De tu disciplina dependerá la eficacia de la aplicación, que así te ayudará a compartimentar tus tareas para incrementar tu productividad.

Forest

Forest se parece mucho a la anterior, aunque es algo más imaginativa en su propuesta. También pretende que te concentres en una tarea única durante un tiempo concreto, para asegurar el rendimiento sin distracciones. Pero para ello te propone que plantes un árbol virtual, que crecerá durante 30 minutos en la pantalla de tu móvil. Si antes de que se cumpla el tiempo tocas un solo botón, lo que significa que quieres consultar algo, Forest te mostrará mensajes para disuadirte de usar el móvil. Cuantos más ciclos completes, más frondoso será tu bosque y significará, en consecuencia, que has sido productivo.

Toggl

Si tu problema es que te dispersas mucho, que haces muchas cosas y no te centras en ninguna concreta y, de ese modo, no avanzas lo que toca ni acabas ninguna de tus tareas, tu solución puede estar en Toggl. Un temporizador muy sencillo que permite registrar actividades y el tiempo que te lleva hacerlas. Antes de aplicarlo debes tener un diagnóstico claro y, para ello, tienes que escanearte laboralmente, para saber en qué ocupas (o pierdes) tu tiempo en el trabajo. Luego la app te elaborará unas estadísticas y tú mismo podrás valorar si le dedicas demasiado tiempo a una cosa o a otra, e incluso cuánto te cuestan en términos económicos las pérdidas de tiempo.

Swipes

Se trata de priorizar tareas y posponer el resto para centrarse solo en una y desarrollarla a pleno rendimiento. Evitar aquello de quien mucho abarca poco aprieta, pues empieza muchas cosas y acaba pocas. Swipes es una aplicación muy sencilla con la que podrás añadir nuevas tareas, marcarlas como completadas, cambiar su prioridad o posponerlas a horas prefijadas (mañana, en un rato, por la tarde, etc.). Así las tendrás todas controladas y ordenadas, pero latentes, a la espera de poder acometerlas a su debido tiempo y con garantías.

TimeLogger

Pero si el problema lo tienes no solo en el trabajo sino también en casa, porque el día no te da para más, lo esencial es saber a qué dedicas todas las horas del día: las laborales y las personales. TimeLogger te permite establecer el tiempo que dedicas a dormir, comer, leer, a las tareas del hogar  o a trasladarte de un lugar a otro, de manera que podrás convertir toda esa información en gráficos y valorar después si debes distribuir o no tu tiempo.

Rescue Time

Si te cuesta prescindir de las distracciones de las redes sociales u otras adictivas propuesta de ocio online en tus horas de trabajo, Rescue Time puede ser la solución. Esta app funciona en un segundo plano en el dispositivo que estés utilizando y hace un seguimiento de la cantidad de tiempo que empleas en los sitios que visitas. Te envía un informe diario con un buen análisis de tus actividades. Con estos informes en la mano, puedes trabajar en ajustar tu tiempo y cambiar el orden de prioridades.

Volver al principio
Ir al contenido