Día Internacional de la Mujer (8 de marzo): la asignatura sigue pendiente

El día 8 de marzo fue en un principio el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, pero hoy en día las reivindicaciones se extienden a la práctica totalidad de los ámbitos sociales en busca de la igualdad de género a todos los niveles. Y es que la pura lógica, por no decir el sentido común, evidencian que, mientras este día siga siendo necesario y la lucha continúe a diario, los derechos de la mujer siguen siendo una asignatura pendiente en la sociedad actual.

Las grandes lacras de la desigualdad siguen presentes en nuestra cotidianeidad. Temas como la conciliación laboral, la igualdad de oportunidades, la brecha salarial, el acoso o la violencia machistas, hacen que el movimiento del 8M se haga cada año más fuerte y sea más necesario que nunca. Hasta que no se consiga una igualdad de género real y efectiva, se seguirá celebrando el Día Internacional de la Mujer.

Una jornada que fue promulgada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1975, pero realmente se ha celebrado desde mucho antes.

Más de un siglo de lucha

De hecho, la lucha de las mujeres por sus derechos básicos y fundamentales ha ido evolucionando con los años y consiguiendo grandes logros desde hace más de un siglo. Concretamente, la primera manifestación reivindicativa en este sentido data de 1909, cuando se celebró en Estados Unidos el Día Nacional de la Mujer, que siguió celebrando hasta 1913, coincidiendo con el último domingo de febrero. Aunque la fecha que marco un punto de inflexión fue el 25 de marzo de 1911, que fue cuando se produjo un trágico incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, donde murieron 123 mujeres y 23 hombres por no poder salir del edificio. Este hecho tuvo mucha repercusión en la legislación laboral americana y en celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer. Hoy en día está considerado por muchos como el punto de referencia de la lucha feminista.

En 2011 se cumplieron cien años del Día Internacional de la Mujer, y entró en funcionamiento ONU Mujeres, una entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer. Hoy, el objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas”.

Mundo digital inclusivo (2023)

Cada año se decide un tema central para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Para el año 2023 el lema es «Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género».

Con esta temática se pretende reconocer y homenajear a aquellas niñas, mujeres y organizaciones feministas que apoyan los avances de la tecnología transformadora, así como el acceso a la educación digital que contribuyan a acortar la brecha digital de género, disminuyendo las desigualdades sociales y económicas.

La proliferación de delitos sexuales online ha sido también determinante para elegir este tema como protagonista de esta edición. Y es que hay que insistir en la importancia de proteger los derechos de las mujeres y las niñas en los espacios digitales, así como generar acciones orientadas a erradicar la violencia de género en línea.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By redacción DTE
Load More In Actualidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Renta 2023/2024: ¿Cuáles son las deducciones y desgravaciones?

Como cada año, puntualmente, llegará en breve la ...

Economía en Cine & Libros