Internet es hoy en día el punto de encuentro de la práctica totalidad de los habitantes del planeta. Es difícil cuantificar sus usuarios, pero lo importante es conseguir que para todos ellos sea un entorno digital seguro. Y con este objetivo, para concienciar a la población de esta necesidad, se creó en 1997 el Día Internacional de Internet Seguro (Safe Internet Day).
Se trata de un evento de alcance mundial, pues se celebra en más de cien países, propuesto en su momento por la red INSAFE, y que apoyado desde el principio por la Unión Europea, se convoca el segundo día de la segunda semana del segundo mes del año, o lo que es lo mismo, el segundo martes de febrero.
La intención es promover las buenas prácticas a través de la red, haciendo un uso ético y responsable de la tecnología digital, para garantizar que la plataforma virtual es un entorno seguro para todos sus usuarios, y en especial para los jóvenes y los niños, que son la población más vulnerable. Por cierto, un compromiso ineludible para Cetelem, como podrán comprobar clicando aquí. Y si las redes sociales les preocupan especialmente, también les interesarán los consejos que les ofrecemos en este otro artículo, al que pueden acceder desde este enlace.
Consejos de seguridad
Internet es un avance tecnológico indudable y muy beneficioso a muchos niveles, pero también implica riesgos, ya que es accesible a todo tipo de públicos y las malas prácticas pueden llegar de cualquier parte y llegar a cualquier rincón. Por ello, en esta efeméride internacional se pretenden divulgar algunos consejos tan sencillos como prácticos para estar seguro cuando se entra en internet.
En las redes, evita el contacto con personas extrañas. No aceptes invitaciones de personas que no forman parte de tu círculo familiar o social. Y utiliza siempre una conexión segura.Lo más recomendable es conectarse desde casa y no en lugares públicos. No debe facilitarse información confidencial, como dirección, teléfonos, fotografías, claves, etc.
Es muy habitual recibir correos de desconocidos, o de asuntos extraños o sospechosos. Hay que eliminar de inmediato dichos correos, sin abrirlos, a ser posible, y desde lueho sin descargar archivo alguno que pudieran llevar adjuntos.
La manera de celebrar el Día Internacional de Internet Segura es divulgando este tipo de consejos y concienciando a tus propios amigos y familiares de la importancia que tiene educar a las personas en el correcto uso de Internet.
Leave a Reply