¿Qué regalamos los españoles y qué deseamos que nos regalen en Navidad?

 

Las Navidades son las fiestas del consumo por excelencia. Las compras son las protagonistas de estas celebraciones de final de año y, superados los difíciles años de la crisis, los españoles han recuperado buena parte de su capacidad económica y tienen previsto gastarse una media de 469€ para disfrutar de las fiestas navideñas, según datos del Observatorio Cetelem. Pero aparte de en alimentación, ¿en qué nos gastamos el dinero los españoles? ¿Qué regalamos en Navidad y qué nos gusta que nos regalen?¿Qué nos gusta que nos regalen por Navidad a los españoles?

Desde el Observatorio Cetelem señalan que el gasto de los españoles durante estas fiestas se incrementará un 4% respecto al pasado año, y en un 20% si lo comparamos con el 2014. Y el principal objeto del deseo en materia de regalos para celebrar la Navidad, según el mismo estudio, será la ropa (73,3%), los perfumes (45,7%), los juguetes (43,8%), el calzado y los complementos (40,5%), y los libros (36,6%). Opciones al alza que contrastan con el significativo descenso en intención de compra de los pequeños aparatos electrodomésticos, que en anteriores cursos formaron parte del top ten de las compras navideñas.

El incremento en los presupuestos destinados a las compras navideñas se debe principalmente a que el 73,7% de los consumidores españoles considera que la situación económica del país es estable y ha mejorado durante 2018. Una percepción que nos convierte en unos de los países más optimistas de Europa, situándonos 7 puntos por encima de la media.

Comprar y regalar

Los regalos, como antes hemos indicado, representan el principal gasto del consumidor español en fiestas, pero no el único. La comida también supone una inversión considerable en Navidad, siendo la segunda mayor partida de los presupuestos domésticos, seguida por los viajes y el ocio. Este último, por cierto, es el presupuesto que más se incrementa en 2018 respecto al pasado año, reflejando el estado de optimismo social antes señalado.

Pero si nos gusta regalar, es lógico pensar que también nos gusta que nos regalen. ¿Y cuáles son los regalos más deseados por los españoles? Pues bien, por primera vez en años, el dinero ha sido desbancado por la ropa y el calzado. Ya no esperamos el sobre con el aguinaldo, que de tantos problemas de liquidez nos sacaba estos últimos años, sino que ansiamos abrir nuestros paquetes de regalo y encontrar prendas de vestir o zapatos de nuestro gusto y talla. O ese libro que tanto nos apetecía leer, ya que ésta es ahora la tercera posición en el ranking de deseos tras el consabido dinero en metálico.

Aunque el orden de la lista varía según el género, pues si ellas prefieren la ropa, los libros y el dinero, en ese orden; ellos optan por el dinero, la ropa y los viajes. En fin, todo son gustos.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

9 + 9 =


Check Also

Hacienda también se equivoca: ¿Sabes cómo reclamar?

Nadie es perfecto. Todos nos equivocamos. Y eso ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Un documental de HBO
Niall Ferguson repasa la historia del dinero.
La serie de la Fox se enmarca en una gran discográfica de hip hop.
Cartel de la serie documental de Netflix
La película sobre el Brexit
El diccionario permite a los consumidores entender la letra de los contratos de las aseguradoras.
Un libro de Fernando Trias de Bes
Protagonistas de la serie Ballers
El reparto artístico de Silicon Valley
Un libro para aprender economía divirtiéndose.
El póster del último film de Kevin Spacey
Cartel de la película francesa La Número uno
Póster de la película Normandía al desnudo
Película de Ken Loach que ganó el Festival de Cannes