Qué es y cómo funcionará Libra, la criptomoneda de Facebook

Facebook tendrá su propia moneda. O mejor dicho, una criptomoneda que se llamará Libra, que será de curso legal digital y que podrá ser utilizada por todos los usuarios de la red en todo el mundo.

La red social dispondrá de su propia moneda

Así lo anunció hace algunas semanas el fundador de Facebook Mark Zuckerberg, aunque poco después señalaron que tampoco es una operación inmediata. Libra no llegará hasta que «todas las dudas regulatorias estén aclaradas», según declaró David Marcus, máximo responsable de Facebook Calibra (filial creada para gestionar las transacciones en Libras), ante el Comité Bancario del Senado de los EE.UU. Aunque posteriormente ha aclarado que seguramente sea en Suiza y no en Estados Unidos donde se gestione esta regulación. Es decir, no hay prisa y quieren sacar al mercado la nueva moneda con todas las garantías.

Las criptomonedas permiten hacer transacciones inmediatas, sin intermediarios, entre un emisor y un receptor en cualquier parte del mundo y, junto a su rapidez, evita costos que sí se dan en las monedas tradicionales.

Aunque Facebook pretende que Libra esté a disposición de todos sus usuarios, lo cierto es que su  autorización dependerá de las autoridades reguladoras de cada país, por lo que es posible que haya países en los que no esté permitida, o tenga restricciones. La intención de la gran corporación, es que el lanzamiento de la criptomoneda tenga lugar en 2020, aunque tal vez los trámites de seguridad financiera internacional puedan provocar un retraso en su entrada en circulación.

Quién, cuánto y cómo

Libra estará controlada por una asociación radicada en Suiza de la que forman parte 28 grandes compañías como Visa, MasterCard, Vodafone, Spotify, PayPal o Uber, además de algunos importantes fondos de capital riesgo. Su valor se basará en una serie de fondos de monedas internacionales como el dólar y el euro, por lo que no estará sometido a tantas fluctuaciones especulativas como las de Bitcoin, por ejemplo. Por ello, además, las libras podrán cambiarse por euros de la misma forma y por el valor de la cotización que haya en el momento de la transacción.

Los interesados, que deberán ser usuarios de Facebook, podrán adquirir Libras de la misma forma que se cambia una divisa por otra. Cada euro o dólar de la criptomoneda de Facebok tendrá el respaldo de estas monedas reales depositadas en los bancos. Y una vez se hayan adquirido Libras, éstas se guardan en una cartera virtual, una plataforma en la que cada usuario podrá acceder a su cuenta desde una app o por un navegador de internet.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

3 + 5 =


Check Also

¿Cuánto cuesta recargar un coche eléctrico?

No vamos a poder contestar con exactitud al ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Steven Soderbergh aborda el tea de los papeles de Panamá
Una serie sobre magnates financieros
La obra más aclamada de Santiago Lorenzo
Un documental de HBO
Niall Ferguson repasa la historia del dinero.
La serie de la Fox se enmarca en una gran discográfica de hip hop.
Cartel de la serie documental de Netflix
La película sobre el Brexit
El diccionario permite a los consumidores entender la letra de los contratos de las aseguradoras.
Un libro de Fernando Trias de Bes
Protagonistas de la serie Ballers
El reparto artístico de Silicon Valley
Un libro para aprender economía divirtiéndose.
El póster del último film de Kevin Spacey
Cartel de la película francesa La Número uno