¿Qué son las criptomonedas y cuáles son las más importantes?

Son monedas de curso legal y sirven para invertir, comprar y vender, pero no para llevar en el bolsillo y pagar en caja. ¿Qué son las criptomonedas, y cuáles las más relevantes que existen en el mercado? Veámoslo.

Una definición bastante precisa sería esta: las criptomonedas son una moneda digital que sirve para intercambiar bienes y servicios a través de un sistema de transacciones electrónicas sin necesidad de un intermediario. Ni bancos ni brokers. Sólo tú controlas tu dinero. Al realizar una operación no hay que firmar nada, ni introducir un pin o los datos de una tarjeta, sino únicamente el código de tu dinero, que solo tú conoces.

Este intercambio digital es posible gracias a los principios de la criptografía (de ahí viene el nombre genérico de criptodivisas o criptomonedas), que es usada para poder realizar transacciones y crear nuevas monedas, de manera segura. Es de este modo como se consigue implementar una economía anónima y descentralizada, además de segura.

Las criptomonedas son, en realidad, como cualquier otra divisa, ya sea el dólar, el euro o los yenes, pero que al contrario que el dinero fiduciario están hechas de líneas de código con valor monetario. Son válidas en todo el mundo.

La primera criptodivisa que empezó a operar fue el Bitcoin en el año 2009. Desde entonces han aparecido otras muchas en el mercado, cada una de ellas con sus características diferenciadoras. De hecho, se denomina altcoins a todas las criptodivisas que no sean la más popular y primigenia, el Bitcoin.

El dinero digital de la economía anónima y segura en red

Principales criptomonedas

El Bitcoin fue la primera, y es la criptodivisa más usada en todo el mundo. Una red consensuada que permite un nuevo sistema de pago y una moneda completamente digital. Es la primera red entre pares de pago descentralizado impulsado por sus usuarios sin una autoridad central o intermediarios. Nadie lo controla. Desde un punto de vista de usuario, Bitcoin es como dinero para Internet.

Etherum es algo más que una criptomoneda. De hecho, la moneda en sí se llama ether, y Etherum pretende ser una plataforma de computación (o contratos inteligentes) basada en blockchain (cadena de bloques). Conceptos de ingeniería financiera muy complejos que atañen a los algoritmos que gestionan el funcionamiento de las criptodivisas, por lo que bastará con señalar la principal ventaja de Etherum frente al Bitcoin, y que no es otra que la ausencia de límite en la creación de monedas. Bitcoin tiene un límite de 21 millones, mientras que no hay tope para los ethers. De este modo, bitcoin puede convertirse algún día en una moneda deflacionaria. Ethers, no. Además es más rápida la confirmación de transacciones que con el bitcoin.

El Litecoin fue creado en 2011 con la finalidad de ser un complemento del Bitcoin. Se inspira en él y es prácticamente idéntica en el aspecto técnico de la criptomoneda. Pero tiene algunas

ventajas respecto a su modelo. Para empezar, su red está prevista para manejar 84 millones de Litecoin. Es decir, 4 veces más que el Bitcoin, que ya hemos dicho que solo llega a 21 millones.

Además, al igual que pasa con Etherum, la red Litecoin también es más rápida. Tan sólo hacen falta 2´30 minutos para generar una transacción, cuando la red Bitcoin requiere 10 minutos.

Hablar de Ripple no es hablar exactamente de una criptodivisa, sino de una plataforma de pagos descentralizada. Es decir, que no depende de ningún banco central ni entidad financiera. Y la criptomoneda que utiliza para llevar a cabo sus operaciones se llama XRP, aunque gracias a la popularidad de la red, cada vez más personas también llaman Ripple  a la moneda virtual.

El propósito de esta red digital es ofrecer transferencias de dinero prácticamente instantáneas y baratas. En la actualidad, una transferencia bancaria tradicional entre diferentes países puede tardar varios días hábiles en concretarse, y tener  un coste considerable. El objetivo de Ripple es reducir el tiempo de transacción a unos cuantos segundos y los costos a unas pocas centésimas de dólar.

Dash es una criptomoneda lanzada el 18 de Enero de 2014 bajo el nombre de XCoin (XCO), aunque lo cambió por DarkCoin, primero, y finalmente por Dash (Digital Cash), que es como se le conoce en la actualidad. Es una de las más populares, pues tiene un avanzado sistema para proteger el anonimato de quien realizan las operaciones, y la recepción de pagos es prácticamente instantánea. Al igual que otras criptodivisas está absolutamente descentralizada, permite operar en cualquier parte del mundo y las comisiones de uso son muy bajas.

Estas son solo algunas de las criptomonedas existentes en el mercado. Tal vez las más extendidas, pero no las únicas. Algunas fuentes apuntan ya a la existencia de más de 800 divisas digitales. Tal vez pase por ahí el futuro del dinero.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Check Also

Premios de Google a las mejores apps financieras y de consumo

Son casi infinitas las aplicaciones que salen continuamente ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador
Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"