Qué hacer con el dinero si nos ha tocado la lotería

La gran mayoría de lectores no mostrará mucho interés por este artículo, ya que un año más la lotería de Navidad y la del Niño no les habrá sonreído. Pero son muchos los afortunados en diferentes puntos de la geografía nacional que fueron agraciados, y aunque no fuera con el gordo, lo cierto es que hay bastantes premios millonarios. Así que vamos a ofrecer algunos consejos para saber qué hacer con el dinero recibido, ya que los premios millonarios mal gestionados pueden llegar a ser  un problema.

 

Para empezar debemos saber que el importe real que recibes, en el caso de premios superiores a 40.000 euros, va a ser menor ya que tendrás que pagar impuestos a la Agencia Tributaria. Los premios por un importe inferior a 40.000 euros están exentos de tributación.

Lo primero que debemos hacer es mantener la calma. Es un dinero extra con el que no contábamos, pero no es cuestión de derrocharlo ni empezar a gastar compulsivamente. Lo primero que debemos hacer, después de brindar, es planificar nuestra nueva economía. Hay que analizar las deudas que se tienen, los gastos fijos y periódicos, y las fuentes de ingresos regulares. Hay que rehacer nuestros presupuestos teniendo en cuanta nuestro nuevo saldo.

Compra y mantenimiento

Si no tenemos conocimientos financieros, lo mejor es acudir a un asesor de confianza. Los gastos tienen consecuencias y el dinero no es perpetuo. Por ejemplo, si vas a comprarte un coche o una casa, ten en cuenta los nuevos gastos que vas a tener durante el tiempo que disfrutes de tu nueva adquisición. Deberás afrontar gastos de mantenimiento (comunidad, taller), de suministros (electricidad, agua, gasolina…) o de impuestos (IBI, de circulación). Dichos gastos están directamente relacionados con el bien que compres y el tiempo que los tengas, y si los adquieres debes poder mantenerlos.

Igualmente hay que informarse si decidimos liquidar nuestras deudas o préstamos, ya que podría darse el caso de que el coste de esas cuotas sea inferior a lo que se pueda obtener invirtiendo en un producto bancario o de inversión, y con ese dinero seguir pagando las letras y además obtener beneficio. En cualquier caso, debemos informarnos muy bien antes de invertir o contratar algún producto o servicio.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By redacción DTE
Load More In Economía fácil

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Educación financiera para hacer la banca más accesible a las personas con discapacidad

La Asociación Española de Banca (AEB), la Fundación ...

Economía en Cine & Libros

Money Academy
sangre_y_dinero
pombo