La depresión económica provocada por la crisis de hace unos años ya quedó atrás, pero es obvio que siguen quedando secuelas socioeconómicas y que a pie de calle no todas las finanzas se han recuperado por igual. Por ello, des de Airef (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) proponen adaptar las becas a la nueva y actual situación económica que viven los perfiles afectados, y más concretamente incrementar las ayudas a los jóvenes que estudian fuera de casa.
Los responsables del organismo consideran que los requisitos económicos exigidos para optar a las becas de estudios no se han adaptado a la realidad económica, y los umbrales de renta familiar no se han actualizado desde el curso 2010-2011. Unas cuestiones que deben revisarse y adaptarse a la circunstancias de hoy a la hora de valorar y conceder las ayudas.
De hecho, Airef considera suficiente la cuantía para los estudiantes que residen en el hogar familiar, pero propone elevar un 55% la beca residencia hasta los 2.700 euros por beneficiario.
La autoridad fiscal plantea además adelantar el inicio de los procedimientos al mes de enero y que el estudiante reciba la beca antes del inicio del curso, de manera que el beneficiario no se vería obligado a adelantar un dinero del que tal vez no disponga o que le cause algún trastorno conseguir. Además de la angustia de no saber si finalmente le será concedida la beca, pues de no ser así finalmente, tal vez tenga que abandonar los estudios o buscarse un trabajo para financiarlos.
El organismo independiente cree que el sistema de becas universitarias fomenta la igualdad de oportunidades pero tiene un amplio margen de mejora para que los jóvenes puedan estudiar lo que quieran y dónde quieran. De hecho, según una encuesta realizada por la institución, el 31% de los estudiantes consultados afirma que no hubiera podido estudiar sin beca, un 22% no podría continuar sus estudios y un 70% tendría que buscar trabajo.
En el último curso un total de 445.000 estudiantes universitarios (un 34% del total) solicitaron la beca MECD del Ministerio de Educación y Formación Profesional, y finalmente la recibieron dos de cada tres solicitantes, con una cuantía media de 2.200 euros. Esto supone que el 22% del total de los universitarios disfrutaron de esta herramienta pública de redistribución de oportunidades académicas que es la beca del ministerio.
Inversión en becas
El ministerio gastó en educación 2.239 millones de euros en 2016, de los cuales destinó a becas universitarias 816 millones (36,4%). Si desglosamos los diferentes componentes que conforman las ayudas al estudio universitario, 122 millones se destinan a la beca residencia. Una cantidad insuficiente para la AIReF, que propone casi doblar la partida con un aumento de 98 millones de euros.
Otro de los problemas que la AIRef quiere arreglar es el de la información, pues según un estudio solo seis de cada cien estudiantes recibió información sobre becas y ayudas. Una falta de información que ha llevado a que el 17% de los estudiantes que cumplían con los requisitos para ser beneficiarios de la ayuda no la solicitaran. Para paliar estos problemas informativos se propone la creación de un portal web único con información de todas las becas universitarias y un centro de atención al estudiante para la coordinación entre Estado, comunidades autónomas y entidades locales.
Leave a Reply