Euríbor, qué es, cómo se calcula y cómo impacta en la hipoteca

Es curioso como hay términos económicos y financieros que manejamos a diario cuyo significado, sin embargo, nos costaría explicar. Es el caso de qué significa exactamente Euríbor, el indicador de referencia en los préstamos hipotecarios. 

Seguro que les suena esta historia: una pareja quiere comprarse un piso, pero no tiene el suficiente dinero ahorrado. Van al banco a solicitar un préstamo a una entidad bancaria. El banco les concede un préstamo de 100.000 euros a devolver en 20 años con un tipo de interés variable del Euríbor + 1,5%. Coincidirán conmigo en que no estará de más que esa pareja sepa de dónde sale y quién calcula ese índice del que va a depender su economía doméstica durante las dos próximas décadas, ¿verdad?

euríbor

¿Qué significa Euríbor?

El “Europe Interbank Offered Rate” o tipo europeo de oferta interbancaria, más conocido como Euribor, es el principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios en España. Es decir, que el interés que el banco nos va a cobrar por el préstamo para comprar una casa dependerá, en gran medida, de este indicador (como hemos comentado, el interés suele calcularse sumando al Euribor un margen pactado que no suele variar).  Esto es así desde el 1 de enero de 2000, ya que anteriormente se utilizaba como referencia oficial el Míbor a un año.

¿Cómo se calcula el indicador?

El Euribor se calcula diariamente haciendo una media del interés al que se prestan dinero entre ellas  las principales entidades financieras europeas. Se tienen en cuenta los datos de los bancos europeos y se basa en el tipo de interés medio para las operaciones de depósito de euros a plazo de un año. Las entidades están obligadas a informar diariamente de los tipos de interés qué aplican para calcular este índice.

Se elimina el 15% más alto y el 15% más bajo de los tipos de interés recolectados y se realiza la media aritmética del resto de valores. El resultado se redondea a la cifra de 3 decimales más próxima al valor del promedio. Para conservar la transparencia del proceso también se publican los tipos de interés empleados en el cálculo.

¿Qué relación tiene el Euríbor con los tipos de interés de los bancos centrales?

El Euríbor y los tipos de interés están estrechamente relacionados, ya que el indicador hipotecario es un índice que refleja los tipos de interés a los que los bancos se prestan dinero entre sí en el mercado interbancario del euro, marcado por los banco centrales.

Los tipos de interés oficiales representan el coste del dinero para los bancos comerciales. En el caso del Banco Central Europeo (BCE), los principales tipos de interés son:

  • Tipo de interés de las operaciones principales de financiación: el tipo al que los bancos pueden pedir dinero prestado al BCE a una semana.
  • Tipo de interés de la facilidad marginal de crédito: el tipo al que los bancos pueden obtener dinero del BCE a un día.
  • Tipo de interés de la facilidad de depósito: el tipo al que los bancos pueden depositar su exceso de liquidez en el BCE a un día

    Cuando el Banco Central Europeo modifica sus tipos afecta el coste del dinero en el mercado interbancario. Por ejemplo, si los baja, el coste de los préstamos interbancarios suele disminuir, lo que tiende a bajar el Euríbor, y viceversa. Al mismo tiempo, refleja las expectativas de los bancos sobre la evolución futura de los tipos oficiales. Si los mercados anticipan que el BCE va a subir los tipos de interés, el indicador hipotecario puede elevarse.

Cómo afecta el Euríbor a las hipotecas

Hipotecas a tipo variable

En una hipoteca a tipo variable, el interés a pagar se compone del Euríbor más un diferencial fijo establecido por el banco. Por ejemplo, si el Euríbor es del 1% y el diferencial es del 1,5%, el tipo de interés anual sería del 2,5%. El diferencial es el porcentaje que gana el dinero por prestar dinero. Las hipotecas variables se revisan periódicamente, generalmente cada seis o doce meses y se ajusta la cuota al alza o la baja según la evolución del momento. Es importante considerar posibles subidas del Euríbor al planificar las finanzas personales. Asegurarse de que se puede hacer frente a las cuotas incluso si sube considerablemente.

Hipotecas a tipo fijo

No se ven afectadas las hipotecas a tipo fijo, ya que el interés no varía durante toda la vida del préstamo. Sin embargo, el indicador sí influye a la hora de fijar el tipo de interés de este préstamo fijo.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By redacción DTE
Load More In Economía Doméstica

Check Also

Préstamos verdes para proyectos o iniciativas sostenibles

La sostenibilidad es un concepto socioeconómico cada vez ...

Economía en Cine & Libros

Money Academy
sangre_y_dinero
pombo