P2P Carsharing: obtén ingresos extras con el alquiler de tu coche

Nacido a través de las redes sociales, el P2P Carsharing, o alquiler de coches entre particulares, está fuertemente implantado en Estados Unidos y varios países de Europa, aunque en España se utiliza de momento en unas pocas grandes ciudades. Este método permite alquilar un vehículo con un coste de 6 a 35 euros. Es en los momentos difíciles cuando se agudiza el ingenio y la actual situación de crisis que estamos padeciendo ha favorecido la aparición de diferentes iniciativas que tienen en común ayudar a nuestra economía doméstica. Una de ellas es alquilar el coche entre particulares, lo que se conoce como P2P Carsharing, una innovadora manera de ganar dinero extra y sacar partido a nuestro vehículo cuando está parado. Surgida hace algo más de un año en ciudades de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, o Alemania, el P2P Carsharing goza ya de gran aceptación. En España esta alternativa a la movilidad tradicional tiene aún poca relevancia, pero se va implantando paulatinamente en grandes ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia. Así, han surgido empresas que realizan una labor de intermediación entre particulares como Social Car y MovoMovo, por ejemplo.

Carsharing

Alternativa económica

El P2P Carsharing pone en relación al propietario de un automóvil que lo tiene parado y a un conductor sin coche. Es una actividad que beneficia a ambos porque el primero quiere sacar más rendimiento a su vehículo ganando ingresos extra cuando no lo necesita, y al segundo le resulta más económico alquilarlo por un tiempo determinado sin tener que preocuparse por los gastos del seguro y los de mantenimiento.El alquiler medio entre particulares se mueve entre 6 euros por hora y los 35 todo el día, aunque depende del tipo de coche y su antigüedad.

Ventajas del P2P Carsharing

  • Ahorro. Según datos ofrecidos por Social Car, el propietario de un vehículo de tipo mediano puede ganar entre 40 y 60 euros al día, y el que lo alquila se ahorra el seguro, mantenimiento (alrededor de un 35 por ciento) y el pago de impuestos. Además, gasta menos que si lo alquilara a través de empresas tradicionales.
  • Comodidad y despreocupación. Permite una gran flexibilidad en horarios y el contacto entre particulares hace que se alcancen acuerdos entre personas que viven cerca.
  • Menor contaminación. Impacto positivo sobre el medio ambiente al reducir el número de vehículos en las grandes ciudades, lo que conlleva menos emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.
  • Más espacio. Al circular menos vehículos, se libera espacio para los ciudadanos y se puede encontrar mayor cantidad de aparcamientos libres.

Inconvenientes

  • Modificar el seguro. Es probable que el dueño del coche tenga que cambiar la póliza que garantice la cobertura para cualquier tipo de conductor.
  • Desconfianza. Los propietarios recelan de prestar su vehículo por la falta de conocimiento sobre la persona que lo alquila y si lo hace para desplazarse solamente o le da otro uso diferente (que puede ser ilícito, por ejemplo).
  • Dudas. Sobre el contrato o qué sucede en situaciones de averías o accidentes, que crean inseguridad en el propietario.

Para este último caso, Social Car, que cuenta ya con más de 7.000 usuarios, exige la contratación obligatoria de una de sus pólizas con un precio que oscila entre los 380 y 1.000 euros, y aconseja depositar una fianza de 300. Por su parte, MovoMovo lo rebaja como mínimo hasta los 100 euros. Compartir el coche y sus gastos Una “vuelta de tuerca más” al P2P Carsharing como método de desplazamiento es el carpooling: el alquiler de las plazas de nuestro vehículo. Este último se convierte en una alternativa muy interesante para aquellos propietarios que no se fían de prestar su coche a terceras personas. Según la última edición del Barómetro del Vehículo de Empresa (CVO) promovido por Arval, la firma de renting del Grupo BNP Paribas, el carpooling se ha multiplicado por ocho en el último año y es ya una práctica habitual para el 31 por ciento de las empresas. Asimismo, el portal Blablacar, dedicado facilitar la comunicación entre personas que quieren compartir el uso del coche, afirma que ha crecido en un 400 por ciento las personas que optan por esta posibilidad, sobre todo en fechas especiales y puentes. Entre las principales razones que explican este aumento se encuentran el aumento del precio de los carburantes y la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Otros artículos de interés:

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Check Also

Precauciones básicas para las compras online

Cada vez es más habitual, por cómodo y ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador
Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"