Nuevas monedas en homenaje a Clara Campoamor con motivo del 8 de marzo

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, además de las monedas de curso legal, acuña algunas series extraordinarias con motivo de efemérides o celebraciones. Y para conmemorar el 50 aniversario del fallecimiento de Clara Campoamor, ha expedido una moneda de la colección 8 de marzo-Día Internacional de la Mujer con la imagen de la escritora y política, que jugó un papel clave en la consecución del sufragio universal en España, hace ahora poco más de 90 años.

La moneda tiene un valor facial de 10 euros. Es decir, esa es la cantidad que figura grabada en el metal, aunque no se pondrá en circulación regular y se acuñarán un máximo de 7.000 unidades. De hecho, su precio inicial de venta al público será de 55 euros. La moneda contará con 925 milésimas de plata, y será la primera moneda española de nueva acuñación en 2022.

Discurso, no retrato

En el reverso de esta moneda es donde aparecerá una imagen de Clara Campoamor, no en formato de retrato, sino en un mitin político celebrado el 5 de abril de 1931 en el frontón Urumea de San Sebastián. A su izquierda el símbolo de la mujer y, en mayúsculas, las leyendas ‘Igualdad, Libertad y Progreso’. En la parte inferior, el valor facial -10 euros- y la marca de Ceca. Rodeando estos motivos y leyendas, puede leerse 8-M Día Internacional de la Mujer y Clara Campoamor.

En el anverso se reproducirá el retrato en perfil izquierdo del Rey Felipe VI; en la parte superior, en sentido circular y en mayúsculas, aparece la leyenda Felipe VI Rey de España. En la parte inferior, entre dos puntos, el año de acuñación, 2022, y rodeando  los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

 No es ésta la primera moneda que la Real Casa de la Moneda le dedica a Clara Campoamor, ya que en 2011, con motivo de la celebración del Centenario del Día de la Mujer, se acuñó una de plata de 20€, con su rostro, numerada y limitada a 12.000 unidades.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

Check Also

¿Cómo crear contraseñas seguras para protegernos del fraude digital?

Poner la misma contraseña para todos tus dispositivos ...

Economía en Cine & Libros