¿Cuánto vale hacer monedas?

Hay monedas que valen menos que el material con que están hechas

Aunque pueda parecer mentira, hacer dinero puede resultar deficitario. Y es que hay monedas con un valor tan bajo, que el material del que están hechas resulta más caro que la moneda en sí. Veamos algunos ejemplos y las consecuencias de esta circunstancia.

Las monedas españolas de un céntimo de euro, según datos del Ministerio de Economía, tienen un valor en curso menor de su coste de fabricación, 21% de IVA incluido. Y la de 2 céntimos más o menos tiene equiparados ambos valores. Y es que es muy complicado encontrar un material tan barato como para manipularse y grabarse por menos de un 1 céntimo. A parte de su poca utilidad una vez puesto en circulación, pero ese es otro debate.

En Estados Unidos tienen el mismo problema. Producir una moneda de un centavo estadounidense costaba 1,7 centavos y  la de 5 centavos costaba 8. Solo empiezan a salir relativamente rentables a partir de la de 10 centavos, pues su coste es de 3,9, y la de 25, que salía por 9 centavos de dólar. De hecho, según un informe publicado por el periódico  financiero The Wall Street Journal, los EUA se ahorrarían un total de 52,9 millones de dólares si eliminara la moneda de un centavo. Y seguramente no pasaría nada, cabe añadir. Lo mismo que con las monedas de euro más pequeñas.

Eliminar monedas pequeñas

Además no serían los primeros en hacerlo. Canadá, Australia, Paises Bajos y Finlandia ya lo hicieron en su momento debido a la ineficacia de su producción y su baja aceptación entre los ciudadanos. De hecho en Australia y Nueva Zelanda, que fueron las primeras en hacerlo en los años 90, también eliminaron la de cinco centavos en 2006.

En lo referente a España, existe un precedente, el de la moneda de 2 pesetas, que se retiró en poco tiempo por la escasa aceptación de los ciudadanos. Pocos son hoy los que las recuerdan.

La Comisión Europea ha solicitado su opinión a las casas de monedas y bancos centrales de los países miembros para valorar la posibilidad de llevar a cabo la misma operación y, algún día, dejar de producir monedas tan mínimas que cuestan más de lo que valen.

Dicha petición se basa en un cálculo escalofriante. Desde la introducción del euro en 2002 hasta 2013, la producción de monedas de 1 y 2 céntimos había costado 1.400 millones de euros, y la suma de todas ellas daban un valor en curso de 714 millones de euros. Mal negocio.

Compartir este artículo
  • Hay monedas que valen menos que el material con que están hechas
    Economía fácil

    ¿Cuánto vale hacer monedas?

    Aunque pueda parecer mentira, hacer dinero puede resultar deficitario. Y es que hay monedas con un valor tan bajo, que el ...
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

3 + 4 =


Check Also

Calendario de la campaña de renta 2018 para el contribuyente

La campaña de la renta 2018 ya ha ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Cartel de la serie documental de Netflix
La película sobre el Brexit
El diccionario permite a los consumidores entender la letra de los contratos de las aseguradoras.
Un libro de Fernando Trias de Bes
Protagonistas de la serie Ballers
El reparto artístico de Silicon Valley
Un libro para aprender economía divirtiéndose.
El póster del último film de Kevin Spacey
Cartel de la película francesa La Número uno
Póster de la película Normandía al desnudo
Película de Ken Loach que ganó el Festival de Cannes