Cómo escoger bien la tarifa de datos

El típico mensaje que llega a los smartphones avisando sobre que el límite de datos está a punto de consumirse dejará de hacerlo, al menos de la forma que lo hacía hasta ahora. La velocidad de acceso a Internet móvil que actualmente se retarda a partir de cierto volumen de consumo cambiará en breve. Ante esta situación, ¿sabrías elegir la tarifa que más te conviene?

tarifa de datos

En muy poco tiempo, el servicio de conexión 4G (cuarta generación o alta velocidad) estará totalmente implantado y ello repercutirá en otros aspectos del sector como puede ser en el consumo de datos. Se desconoce la fecha para el cambio de modelo tarifario, pero este hecho dependerá en gran parte de las novedades en cuanto a la velocidad de conexión. Según han expuesto desde las compañías de telefonía móvil, “el modelo tarifario tiene que reajustarse, porque el sistema actual no sirve con el 4G”.

A partir de ahora existirán dos opciones, seguir sin conexión a Internet o abonar importes adicionales por el volumen de datos excedentario. No habrá término medio como hasta ahora sucede en Movistar, Orange y Yoigo.

Por su parte, Vodafone, ya ha puesto en marcha este sistema apoyándose en el funcionamiento del servicio 4G. De esa forma, desde el pasado 1 de junio, la compañía invita a sus clientes a contratar megas adicionales a cambio de importes extras para seguir conectado a Internet móvil.

Precisamente, los operadores españoles aparecen entre los últimos en Europa y en el mundo en rentabilizar los excesos de consumo de datos que realizan los clientes. Según fuentes del sector, cerca del 15 por ciento de los clientes con tarifa de datos ilimitadas se exceden de su franquicia mensual.

Elegir la tarifa de datos adecuada

Con la llegada del servicio 4G, escoger la tarifa de datos adecuada se hace más necesario que nunca, algo complejo porque es necesario conocer las diferentes ofertas que existen en el mercado y estudiar ventajas e inconvenientes.  Al hilo de esto,  un estudio realizado en Estados Unidos desvela que se podrían ahorrar casi ocho euros al mes si se escoge la adecuada.

Según este informe, realizado  entre clientes de AT&T, casi la mitad de los que están pagando por una tarifa de datos ilimitada consume menos de 300 megas. Si se pasaran a otro tipo de tarifa, con un límite de consumo en 300 megas, se ahorrarían diez dólares al mes.

Por su parte, la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) da algunos consejos para evitar pagar de más a las operadoras:

1. Cuánto consumimos

Poca gente sabe cuántos datos consume en realidad cada mes. Para ello, aparte de intentar fijarte más en nuestros hábitos (llamadas, envío de mensajes, navegación…), existen varias apps que miden la cantidad de datos que nos descargamos  y que pueden ayudarnos a no excedernos del límite. Ejemplo de ello, podemos encontrar 3G Watchdog o NetCounter, ambas para Android, y Onavo (iOS, Android) que es de las únicas aplicaciones gratuitas para iOS que ofrece este servicio. Todas ellas, te ayudan a estudiar tu consumo de datos y planificarlo.

2. “Don’t leave money on the table”

Pagar por lo que se consume: debemos buscar una tarifa de internet móvil que se ajuste a ese límite.

Será importante valorar qué sucede cuando superamos el límite de descarga fijado. En general las operadoras pueden seguir estas estrategias:

–  Cobrar aparte lo consumido fuera del límite

–  Ofrecer un ‘upgrade’ (una nueva versión de una aplicación o de hardware que reemplaza la versión anterior de ese mismo producto ) puntual a otra tarifa con un límite mayor

–  Cortar el acceso

–  Reducir la velocidad de navegación

La CMT recuerda, en este sentido, que en EE.UU. sólo el 1 por ciento consume más de 5GB al mes de datos, a pesar de la tarifa de datos ilimitada.

3. “Tethering ninjas”

Si compartimos un único acceso de banda ancha móvil entre varios dispositivos (smartphone, tablet…) o haces tethering (anclaje a red), eso puede afectar a los patrones de consumo y podrías agotar el límite de datos demasiado pronto.

4. ¿Dónde está el wifi más cercano?

Podemos tener wifi en casa, en el trabajo… Hay que valorar qué parte del consumo de datos se puede hacer desde una red wifi y no agotar la tarifa de datos que tenemos.

5. Echa mano de la calculadora

Encontrar la tarifa perfecta entre tanta maraña de ofertas, puede ser complicado. Para resolver eso están los comparadores de tarifas y las calculadoras. La CMT ofrece varias opciones en “Buscando la mejor tarifa móvil: calculadoras y consejos“.

Otros artículos de interés:

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Check Also

Precauciones básicas para las compras online

Cada vez es más habitual, por cómodo y ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador
Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"