Ir al notario sin salir de casa

La autorización notarial de documentos jurídicos es uno de esos trámites imprescindibles de toda operación contractual. El notario da fe y valida documentos de todo tipo, que sin dicha autorización no son legalmente válidos. Era por lo tanto, hasta ahora, una visita obligada para conformar buena parte de nuestras operaciones, ya sea firmar una hipoteca, conformar una venta  o constituir una sociedad, entre otras muchas. Pero por primera vez ya no será necesario salir de casa para obtener algunas de estas autorizaciones –no todas-, ya que los notarios ya pueden prestar servicios online.

Los notarios ya pueden autorizar operaciones online.

La Unión Europea ha aprobado  la Ley de transposición de directivas, que incluye la digitalización de actuaciones notariales.  Una normativa que permitirá a los notarios, por vez primera en la historia, prestar servicios online si así lo requieren ciudadanos o empresas.

Cualquiera de los actos o contratos que los clientes escojan hacer a través de internet garantizan la misma seguridad jurídica que cuando acuden a una notaría. La autorización y firma de estos documentos se llevará a cabo en la sede electrónica notarial mediante el uso de videoconferencia y firma electrónica cualificada.

Los usuarios interesados accederán a través del Portal Notarial del Ciudadano. Y según fuentes del Consejo General del Notariado, se calcula que podrían llegar a autorizarse y firmarse por vía electrónica más de 3.200.000 documentos notariales al año.

Algunas de las operaciones notariales que podrán hacerse online son, por ejemplo, los societarios, las pólizas mercantiles, diversos tipos de poderes notariales, las cartas de pago, cancelaciones de garantías, los testimonios de legitimación de firmas, etc.

Comodidad y sostenibilidad

Pero no se trata solo de un avance burocrático que evite desplazamientos y resulte más cómodo para los usuarios. Los notarios también podrán entregar copias electrónicas autorizadas de los documentos notariales a los ciudadanos y empresas, con el consiguiente ahorro de papel y desplazamientos (contaminación urbana). El cálculo inicial es que las copias electrónicas autorizadas online podrían superar los 17 millones al año, con el consiguiente ahorro en tiempo y papel.

La Ley fue publicada en el Boletín Oficial del Estado en el mes de mayo,  y ahora ha entrado en vigor el nuevo servicio online de notaría.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By redacción DTE
Load More In Actualidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Renta 2023/2024: ¿Cuáles son las deducciones y desgravaciones?

Como cada año, puntualmente, llegará en breve la ...

Economía en Cine & Libros