Calendario económico: las claves de 2017

En las finanzas familiares, poner negro sobre blanco el presupuesto anual desde comienzos de año es el primer paso para evitar disgustos. Identificar los gastos que tendremos que abonar, los ingresos que esperamos percibir… es un ejercicio previo. Pero no el único. Tenemos que prever lo que puede traer 2017 a nuestra economía personal: Un calendario económico con las claves de 2017.

Conocer los grandes hitos de la economía permite adelantarse a un futuro adverso, prever soluciones y tomar decisiones de ahorro y gasto. No es un ejercicio que se acabe rellenando una hoja de cálculo con entradas de ingresos y gastos fijos repetidas todos los meses del año. Un calendario económico de nuestras finanzas personales necesita tener en vista todas las variables que puedan a influir en nuestro entorno económico.

Calendario económico 2017

Para abordar con éxito una previsión del presupuesto familiar con las claves de 2017 tenemos que realizar un ejercicio previo que termine en una lista de las necesidades que tendremos que afrontar en los próximos 12 meses. El proceso es muy similar al calendario del consumidor que describimos en un post anterior. Para ello es conveniente que contestemos a las siguientes preguntas antes de empezar nuestro calendario económico personal:

  • Gastos extraordinarios: ¿Tenemos algún electrodoméstico que necesitará ser reemplazado? ¿Nuestro coche tiene que pasar la ITV? ¿Toca la comunión o boda de alguno de nuestros hijos, nietos…?
  • Ingresos y pagos fijos: Recordemos cómo nos fue en la última declaración de la renta. ¿Tuvimos que pagar en dos plazos? ¿Este año será igual? ¿Cumple este año el pago de un crédito?
  • Claves económicas de 2017: ¿Qué hitos de la economía española e internacional debemos tener en cuenta? ¿Cuáles conviene apuntar en nuestro calendario económico? ¿Cómo evolucionará la inflación?

Tras contestar a estas preguntas, habremos completado la primera fase para elaborar un calendario económico de nuestras finanzas personales que nos acompañará en 2017 y nos permitirá llegar a fin de mes. Quizá la más difícil es la tercera. Nadie tiene una bolsa de cristal para saber lo que nos traerá la evolución económica. Sin embargo, no está demás saber cuáles serán las claves de 2017.

Las novedades de nuestro Calendario económico

Muchas son las que tendremos que incluir en nuestro calendario económico ya se han conocido durante el final de 2016, incluso en la reciente navidad:

  • El índice de precios al consumo (IPC) parece que abandona la vía letárgica. Empezaremos a pagar más en nuestra cesta de la compra, pero lejos de los niveles previos a la crisis. La inflación ha cerrado 2016 con una subida interanual del 1,5%, según el adelanto del Instituto Nacional de Estadística. El dato más alto desde agosto de 2013. El día 13 de enero conoceremos el dato definitivo, que servirá, entre otras cosas, para:
    • encauzar la negociación salarial de los convenios
    • actualizar la renta de los alquileres
  • Los precios están escalando. En la columna Debe de nuestro presupuesto familiar tendremos que apuntar las subidas del gas, la bombona de butano, los carburantes. No sería descabellado, pues prever en nuestro presupuesto que tendremos pagar más por la energía, el transporte, la calefacción…
  • A falta de conocer los Presupuestos Generales del Estado (PGE), en 2017 sube el salario mínimo interprofesional (SMI) un 8%, hasta los 707,6 euros por 14 pagas.
  • Las pensiones subirán el mínimo legal previsto: un 0,25%. Nuestros mayores perderán poder adquisitivo.
  • También se ha aprobado la ampliación del permiso de paternidad a cuatro semanas.
  • Habrá, eso sí, subidas en impuestos especiales que entraron en vigor el pasado 3 de diciembre para alcohol y tabaco. También subirá en 2.400 ayuntamientos el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
  • A las fechas que habrá que añadir al calendario económico de 2017 hay que sumar la negociación parlamentaria del bono eléctrico cuya financiación se tramitará en el Congreso de los Diputados.

El alcance doméstico de las claves de 2017

Entre las variables económicas mundiales que tendrán repercusión en el día a día de nuestras finanzas familiares destacan dos acontecimientos grandes acontecimientos:

  • Subida de tipos en Estados Unidos: La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos tendrá consecuencias en las exportaciones de nuestro país. Trump quiere un talante más proteccionista para la economía de su país. Está en juego el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP por sus siglas en inglés). Además, la presidenta de la Reserva Federal (Fed), el banco central de EEUU, se dispone a subir los tipos de interés de nuevo a mitad de año.
    Además de la reciente subida al 0,75% aprobada a mediados de diciembre, los analistas prevén tres subidas más de un cuarto de punto durante 2017. El dólar continuará apreciándose frente al euro (ya está en su nivel más alto desde 2014). Será más caro viajar y comprar productos a Estados Unidos o en dólares, como sucede con el barril de petróleo.
    De momento, parece que en la UE no se producirá un efecto mariposa por la subida de tipos en EEUU. El Banco Central Europeo (BCE) no tocará los tipos y los créditos seguirán en los mismos niveles.
  • Brexit total: ¿Cómo será la salida de Reino Unido de la Unión Europea? En 2017 no puede faltar un apunte en el calendario económico sobre el Brexit. No sólo afectará a la economía de los ciudadanos británicos. De las condiciones en que UK materialice su salida de la UE, dependerá el crecimiento de la zona euro. La negociación empezará a finales de marzo y se prolongará durante dos años.
    Además, Europa se enfrenta a un nutrido calendario electoral entre sus principales socios que determinarán las decisiones posteriores de Bruselas. Holanda y Francia acudirán a las urnas en marzo. Alemania lo hará en septiembre. Estas elecciones serán cruciales para testar la solidez del resto de la Unión. Solidez que se repasará también en Italia que también está pendiente de nuevas elecciones.

Todo esto nos hace anticipar un 2017 más complicado en la economía europea que en la americana, para la que los analistas prevén un crecimiento mayor que el 2,2% registrado en 2016. Nuestras finanzas familiares dependerán de estas claves para 2017. En principio, a tenor de lo visto hasta aquí, nuestro calendario económico tendrá que dejar sitio a:

  • Compras a crédito, mejor en la primera mitad del año que en la segunda.
  • Encarecimiento de las vacaciones de verano si tomamos vuelos o salimos al extranjero.
  • Más gasto en energía, sobre todo durante el invierno, y en transporte.
  • Cambios en el IBI y en impuestos especiales.
Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

5 + 3 =


Check Also

El persistente empuje del consumo colaborativo en España

Compartir, Colaborar, Socializar… En Medios, Servicios, Experiencias… Son ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador
Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"
Un cómic sobre la historia de la economía
Portada del libro de Katrine Marçal