Finanzas para todos, un proyecto para mejorar la cultura financiera de los ciudadanos

La educación financiera es una de las principales asignaturas pendientes en nuestro país. Al ciudadano le cuesta entender su nómina, lo que paga en la factura de la luz o descifrar los contratos de los diferentes productos financieros con los que tiene que lidiar en su cotidianeidad económica. Y son muchas las entidades o los organismos públicos conscientes de ello, y que han decidido colaborar con programas educativos financieros que sirvan para formar a la gente, dotándoles de los conocimientos básicos y las herramientas necesarias para que manejen sus finanzas de forma responsable e informada.

Se trata de una iniciativa formativa del Banco de España y la CNMV.

De modo que desde Domestica Tu Economía queremos repasar alguno de esos proyectos, para darlos a conocer y saber cuál es su aportación formativa. Y empezaremos por Finanzas para todos, una iniciativa de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Finanzas para todos es una iniciativa que nace en 2008 con el objetivo de impulsar y mejorar la cultura financiera de los ciudadanos, convirtiéndose así en el primer proyecto digital de educación financiera con vocación generalista en España.

Formar e informar

Lo que pretende esta plataforma es facilitar información y formación útil, neutral y libre de cualquier interés comercial a todos los usuarios que visiten la web. Y además de las noticias y artículos que difunde, lo hace mediante diversas iniciativas que se llevan a cabo a lo largo del año, tales como el Día de la Educación Financiera (primer lunes de octubre), el Programa y Concurso de Educación Financiera en centros escolares o los Premios Finanzas para Todos de educación financiera, entre otras.

Por su ámbito y características, este Plan de Educación Financiera se enmarca dentro de la estrategia global de educación financiera del Gobierno, lo que exige una intensa cooperación entre todos los agentes, ya sean públicos o privados, supervisores financieros y administraciones públicas, y organizaciones sin ánimo de lucro. Además de estar siempre abiertos a la participación de cualquier institución o agente social que puedan apoyar la causa.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By redacción DTE
Load More In Actualidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Diferencias entre tarjeta de crédito y de débito

Todos llevamos en la cartera alguna tarjeta bancaria. ...

Economía en Cine & Libros

pombo