España tiene una de las peores medias europeas en educación financiera

No es la primera vez que abordamos este tema, y es que hace años que la educación financiera es la asignatura pendiente de los ciudadanos españoles, y no hay manera de aprobarla. Según el Eurobarómetro sobre esta cuestión en la Unión Europea (UE), publicado hace pocas semanas, los españoles estamos a la cola, entre los cuatro peores países de la Unión Europea en materia de conocimientos económicos.

Los españoles a la cola europea en conocimientos financieros.

Solo uno de cada diez españoles (el 13 %) tiene un alto nivel de educación financiera, lo que supone la cuarta tasa más baja de Europa, dónde la media es del 18 %, según el observatorio de la Comisión Europea.

Pero eso en lo referente al porcentaje de personas con buenos conocimientos, que son pocos, porque cuando nos referimos a los que apenas tienen, es decir la tasa de escasa educación sobre finanzas, aquí España es de los países que la tiene más elevada. Un 22% frente a los 18% de media que hay entre los habitantes de los veintisiete países de la UE. Concretamente, el mismo nivel que Belgica y solo superados por Finlandia (27%) y Lituania (24%).

Mayoría de nivel medio

Esos porcentajes extremos entre buenos y malos, dejan a la gran mayoría de los españoles en una zona de nivel medio de educación financiera. Al 65% exactamente, lo cual nos sitúa ligeramente por encima del promedio europeo, que es del 64%, según el indicador de la UE que tiene en cuenta tanto los conocimientos como el comportamiento financiero de los usuarios.

En el conjunto de la Unión Europea, los países con mayor nivel de educación financiera son Países Bajos (28 %), Suecia, Dinamarca y Eslovenia (27 %), mientras que en el extremo contrario, además de España (13%), se sitúan Rumanía (12 %), y Lituania y Portugal (11 %).

Otro resultado derivado del estudio es que dos tercios de los españoles (66 %) se sienten cómodos utilizando servicios financieros digitales, como el pago con el móvil o la banca online, por debajo del 77 % de media en la UE, y que un 38 % confía en su banco o asesor financiero, la misma cota que en el conjunto del bloque.

Como ven, queda mucho por hacer para mejorar el nivel formativo de los españoles en formación financiera. Desde Domestica tu economía seguimos comprometidos y trabajando para ello.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By redacción DTE
Load More In Economía fácil

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Cuál es el importe mínimo para hacer la renta

El pasado día 3 de abril se inició ...

Economía en Cine & Libros

pombo