Patronal y sindicatos pactan un incremento del 10% en los sueldos en los próximos tres años

Los sueldos subirán un 10% en tres años, según han pactado la patronal y los dos principales sindicatos españoles, UGT y CC.OO. Un acuerdo que se distribuirá en un incremento del 4% en 2023, del 3% en 2024 y también en 2025.

La patronal y los sindicatos han pactado una subida trianual del 10%.

Además, en el acuerdo se ha incluido una cláusula de revisión anual según evolucionen los precios que podrá suponer una subida adicional de hasta el 1%. Es decir, que el aumento trianual pactado podría alcanzar el 11%.

Este acuerdo ha llegado tras la subida pactada por el Gobierno y los sindicatos del Salario Mínimo Interprofesional  (SMI), aunque la negociación entre los agentes sindicales y la CEOE se inició hace más de un año.

Obstáculos salvados

Las negociaciones no han sido fáciles, pero finalmente el resultado ha sido muy satisfactorio para todas las partes. Uno de los obstáculos que impedía el acuerdo tenía que ver con el control de las bajas laborales. Los empresarios querían que éste se hiciera a través de las mutuas, pero finalmente se hará una recomendación para que las mutuas sigan acompañando a las bajas laborales e, incluso, puedan ofrecer asistencia si es más rápida que la seguridad social, pero las altas y las bajas las seguirá gestionando el sistema público.

Los contratos fijos discontinuos en el marco de las negociaciones de los convenios sectoriales era otro de los escollos a salvar. Y finalmente acordaron que se instará a regular el tiempo mínimo de estos contratos sector a sector, ya que son muchas las particularidades laborales de cada uno de ellos que les diferencian entre sí.

Tanto la parte sindical como la patronal han querido evitar injerencias políticas, y que la negociación se convirtiera en un argumento electoral. Por este motivo, todos los implicados se esforzaron en llegar a un acuerdo antes del arranque de la campaña de las elecciones municipales del 28 de mayo.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By redacción DTE
Load More In Actualidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Cómo declarar las ventas de segunda mano

El mercado de segunda mano está en auge. ...

Economía en Cine & Libros

pombo