Las ayudas económicas anticrisis que el Gobierno mantendrá en 2024

Durante el pasado año, el Gobierno de España aprobó una serie de medidas para combatir los efectos de la inflación, la crisis energética y conflictos perturbadores como el de la guerra de Ucrania, y en el primer Consejo de Ministros de este año 2024 ha prorrogado algunas de ellas, ha limitado otras y ha desestimado algunas de las anunciadas. Veamos cuáles son esas ayudas.

El Gobierno prorroga las principales medidas anticrisis para 2024.

El transporte público era uno de los sectores más afectados por las ayudas públicas, y seguirá disfrutando de ellas. Los trenes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia, así como los autobuses de competencia estatal, mantendrán su gratuidad para usuarios habituales, tal y como ha sido en 2023. E igualmente, seguirán en vigor los descuentos del 50% en el transporte de competencia autonómica, siempre que los gobiernos de cada comunidad accedan a aportar el 20% del descuento. En tal caso, el Estado transferirá los fondos para subvencionar el restante 30%.

Lo que no se ha incluido finalmente en el paquete de medidas aprobado, aunque Sánchez lo había anunciado con anterioridad, ha sido el transporte público gratuito para todos los jóvenes y desempleados.

El IVA de los alimentos

La rebaja del IVA de los alimentos se puso en marcha durante la pasada legislatura y se ha corroborado en el nuevo Decreto-Ley, que prorroga la medida al menos hasta el próximo día 30 de junio de 2024. Los alimentos básicos que tributaban al 4% de IVA quedan exentos. Por ejemplo: pan, harina, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas, cereales, etc. Mientras que otros mantienen la reducción aplicada el pasado año, que imponía un 5% frente al 10% habitual. Es el caso de la pasta y el aceite, entre otros. El pescado y la carne, propuestos por la oposición, siguen quedando fuera de la medida.

Las bajadas de impuestos al consumo energético se irán retirando gradualmente a lo largo del año. En lo que se refiere al consumo eléctrico, el IVA será del 10% durante todo 2024 (frente al 21% de antes de la crisis); pero otros impuestos relacionados con la electricidad (IEE e IVPEE) se incrementarán progresivamente en meses sucesivos.

De la misma manera, en los suministros de gas natural el IVA se mantendrá en el 10% durante los primeros tres meses de 2024, y a partir de abril subirá hasta el 21% anterior a las medidas anticrisis. Es decir, recuperaran los niveles normales una vez superados los meses de invierno.  

Vulnerabilidad

La vulnerabilidad de las personas también ha sido uno de los temas incluidos en el paquete de medidas aprobados por el Gobierno. Así, la normativa prohíbe los cortes de luz y agua por impago a familias e individuos en situación económica precaria. Del mismo modo que no se podrá desahuciar a personas en situación de vulnerabilidad hasta el año 2025.

Sin abandonar el terreno energético, el nuevo paquete incluye también la prórroga de los descuentos asociados al bono social eléctrico, que se ampliaron a aquellos hogares acogidos a la tarifa regulada y cuya renta conjunta anual fuera igual o inferior a 16.800 euros y superior a 12.600 euros. Estas rebajas serán del 40% para los hogares trabajadores con bajos ingresos, del 65% para los consumidores vulnerables, y del 80% para los consumidores vulnerables severos.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By redacción DTE
Load More In Actualidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Educación financiera para hacer la banca más accesible a las personas con discapacidad

La Asociación Española de Banca (AEB), la Fundación ...

Economía en Cine & Libros

Money Academy
sangre_y_dinero
pombo