El IPC actualiza la cesta de la compra: aumenta la tecnología online y desaparecen los DVD

Las modas cambian y los productos se actualizan, de modo que el consumo evoluciona y las nuevas pautas del consumidor son las que condicionan el IPC estatal. Un índice que se calcula a partir de la llamada cesta de la compra. Es decir, aquello que consumen los españoles y que sirve como indicativo del estado económico del país. Y ésta se va renovando. En la de este año se incorporan artículos como los servicios online de video y música, los juegos de azar o las cápsulas de café; mientras que se eliminan otros como el brandy, la videocámara o los DVD grabables.

El IPC es un Índice de Precios de Consumo que tiene como objetivo proporcionar una medida estadística de la evolución del conjunto de precios de los bienes y servicios que consume la población residente en viviendas familiares en España. Un estudio que realiza cada cinco años el INE (Instituto Nacional de Estadística) para analizar los indicadores del consumo, los precios, y que se va actualizando en función de cómo evolucionan las pautas del consumidor. No sería significativo un IPC calculado a partir de las ventas de CDs cuando ya nadie los compra, pues no se debe al poder adquisitivo del consumidor ni al precio del producto, sino al hecho de que éste ha quedado obsoleto. En cambio, la adquisición de aplicaciones para móviles (APPs) es una novedad muy significativa en la actual cesta de la compra que antes no se contemplaba, pues no existía o era un producto incipiente.

La nueva cesta de la compra elaborada  por el INE ha reducido el número de productos que contiene. Ha pasado a contemplar 479 elementos frente a los 489 productos del anterior estudio.

El INE ha cambiado algunos de los productos que influyen en el IPC

Grupos del IPC

Estos productos se distribuyen en 12 grandes grupos que los engloban por sectores, que luego ayudarán a definir porcentualmente las pautas de consumo del ciudadano. Estos grupos de ponderación son:  Alimentación y bebidas no alcohólicas, Bebidas alcohólicas y tabaco, Vestido y calzado, Vivienda, Menaje, Medicina, Transporte, Comunicaciones, Ocio y cultura, Enseñanza, Hoteles, cafés y restaurantes y Otros, que es el habitual cajón de sastre. El gasto de cada español en dichos grupos en general, y en los productos que engloban en particular, permiten al INE confeccionar el índice del IPC.

Los precios con los que se calculará el próximo IPC se recogerán en 177 municipios (las 52 capitales de provincia y 125 municipios no capitales). En 97 de ellos se recogerán precios de toda la cesta de la compra, en 44 de todos los productos de alimentación y parte del resto, y en 36 de aproximadamente la mitad de los artículos de la cesta. Alrededor de 29.000 establecimientos de diferentes lugares de España servirán de muestra para recoger los 220.000 precios con los que se calcula cada mes el IPC.

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