El comercio justo es un modelo alternativo y solidario de comercialización de productos y servicios a un precio justo, promoviendo el acceso al mercado de pequeños productores y trabajadores, bajo un esquema productivo y comercial justo y equitativo. Y para fomentarlo y reivindicarlo, cada segundo sábado del mes de mayo (día 8 en 2021) se celebra el Día Mundial del Comercio Justo, para concienciar a la opinión pública acerca de las desigualdades económicas impuestas por el sistema económico y comercial a los pequeños productores y comerciantes.
Unas diferencias que se acentúan aún más en países en vías de desarrollo y subdesarrollados, siendo fundamental la inserción y participación de los pequeños productores en el mercado, en condiciones sociales y económicas equilibradas.
El lema de la jornada reivindicativa de este año es Reconstruyamos con justicia, que resume la filosofía social y comercial del movimiento, que a estas alturas incluye también la emergencia en frenar el cambio climático, cuyas consecuencias están siendo y serán devastadoras para los productores minoritarios.
Los principios del comercio justo
La Organización Mundial del Comercio Justo ha establecido una serie de principios que deben cumplir todas las organizaciones que trabajan en más de 70 países del planeta bajo la modalidad de Comercio Justo. Los principios del comercio justo son: Creación de oportunidades para productores con desventajas económicas, Transparencia y responsabilidad, Prácticas comerciales justas, Pago de un precio justo, Asegurar ausencia de trabajo infantil y trabajo forzoso, Compromiso con la no discriminación, equidad de género y libertad de asociación (sindical), Asegurar buenas condiciones de trabajo, Facilitar el desarrollo de capacidades, Promoción del Comercio Justo y Respeto por el medio ambiente.
La mejor manera de participar y colaborar en la celebración del día mundial del Comercio Justo es no limitarse a este día de concienciación y apoyar a diario con nuestros hábitos de consumo esta vía de comercio alternativo, que es más justa con los trabajadores y se desarrolla en sintonía con las necesidades medioambientales y ecológicas.
Para apoyar las reivindicaciones del Día Mundial del Comercio Justo el próximo día 8 de mayo, se pueden compartir informaciones sobre el tema en las redes sociales utilizando la etiqueta #DiaMundialComercioJusto.
Leave a Reply