¡Cuidado con el smishing!

Las tecnologías nos facilitan la vida, qué duda cabe, pero también nos la pueden complicar si caemos en manos de los desaprensivos ciberdelincuentes, que se van reinventando día a día para generar las más diversas herramientas para delinquir online. Y el smishing es una de esas modalidades de fraude cibernético.

Se trata de un intento de engaño a través del envío de mensajes de texto fraudulentos a nuestros teléfonos móviles. Con el smishing, los delincuentes consiguen suplantar la identidad de nuestro banco o de empresas de confianza (administraciones, proveedores de servicios, comercios, etc.) para engañarnos a través del envío de un SMS.

Como otras tentativas igualmente ilegales, tales como el vishing o el phishing, el objetivo del smishing es obtener información personal y datos bancarios para hacerse con nuestro dinero o bien para usar esos datos en la comisión de otros delitos o estafas.

Son fraudes consistentes en la suplantación de identidad de todo tipo de entidades y empresas. Y para conseguirlo, en la mayoría de los SMS enviados como gancho, los estafadores incorporan un enlace que nos remite a una web falsa en la que nos piden ingresar nuestros datos. Y aún hay otra versión, consistente en dirigirnos a un enlace que nos lleva a instalarnos un archivo malicioso que “roba” los datos de nuestro teléfono.

La tecnología que utilizan los ladrones digitales es muy sofisticada. A menudo, los mensajes que nos envían aparecen en la misma sección donde hemos recibido otros SMS reales de la entidad bancaria; e incluso reemplazan el teléfono móvil desde el cual envían esos mensajes para engañar al receptor y que acceda a realizar la operativa solicitada.

Hay que recordar que, ante la duda, no abramos ningún sms ni whatsapp. Y si somos víctimas de un fraude como los mencionados, podemos llamar al  017, el teléfono de ayuda al usuario en materia de ciberseguridad.

 

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By redacción DTE
Load More In Actualidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Se acerca la Navidad: ¡Cuidado con los juguetes!

Navidad asoma en el horizonte comercial y el ...

Economía en Cine & Libros