Europa prohíbe el proceso de datos de los usuarios para enviar publicidad personalizada

La aparición indeseada de publicidad en nuestros terminales móviles o en otros dispositivos, normalmente relacionados con búsquedas que hayamos podido hacer o temas en los cuáles estemos interesados, es algo a lo que estamos acostumbrados. No obstante, eso no quiere decir que sea cómodo ni que nos resignemos. Y además es a menudo una flagrante invasión de la privacidad y, por lo tanto, de nuestra intimidad, pues hace que te sientas observado, controlado, cuando no manipulado. Pues bien, el Comité Europeo de Protección de Datos ha dado un paso importante en la regulación de estas actividades invasivas y ha prohibido a la tecnológica Meta, matriz de Facebook e Instagram, procesar datos de sus usuarios para mostrarles publicidad ajustada a su perfil.

Europa prohíbe el uso de datos de los consumidores para enviar publicidad personalizada.

Esta prohibición que, según fuentes del comité de control, entrará en vigor el próximo día 14 de noviembre, afecta a todo el espacio económico europeo. Es decir, a los veintisiete estados miembros de la Unión Europea, entre los que lógicamente se cuenta España, y a los que se sumarán Islandia, Liechtenstein y Noruega. La multinacional norteamericana ha tenido un plazo de dos semanas desde la notificación para ajustar su actividad a la medida acordada por vía de urgencia por el organismo europeo, que ha solicitado el control del cumplimiento de la misma a la agencia irlandesa de protección de datos, ya que la sede de Meta en Europa está en Irlanda.

Desde la Junta Europea recuerdan que en diciembre de 2022 el Comité estableció que las condiciones del contrato «no es un base jurídica adecuada para el tratamiento de datos personales realizado por Meta con fines publicitarios comportamentales». La prohibición es la consecuencia de que desde entonces Meta haya hecho caso omiso de tales advertencias.

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