017, el nuevo teléfono de ayuda al usuario en materia de ciberseguridad

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha puesto en marcha un nuevo número corto de teléfono, el 017, para asesorar a los ciudadanos en materia de seguridad digital. Se trata de un teléfono gratuito y confidencial en el que todos los usuarios podrán hacer sus consultas todos los días del año de 9 de la mañana a las 21 horas.

El 017 centraliza los servicios de atención telefónica que ofrece INCIBE relativos a dudas o consultas sobre ciberseguridad, privacidad, confianza digital, uso seguro y responsable de Internet y de la tecnología.

El servicio tiene un alcance nacional, y está dirigido a los menores y su entorno. Es decir, a padres, educadores y profesionales que trabajen en el ámbito del menor o la protección online ligada a este público. También responderá a las consultas de los usuarios de internet en general y al colectivo de empresas, así como a los profesionales que utilizan Internet y las tecnologías en el desempeño de su actividad y deben proteger sus activos y su negocio.

Ciudadanos, empresas y entorno del menor

La atención y orientación dependerá del tipo de usuario, y será desde la más básica en el uso de internet hasta las más especializadas en los casos de empresas. Así, por ejemplo, en el caso del empresariado se atenderán cuestiones como la organización de la ciberseguridad en la empresa y principales problemas asociados a la protección de los datos e incidentes de seguridad que puedan producirse.

Si es un ciudadano corriente quien realiza la consulta, el asesoramiento puede ir desde la protección de dispositivos, conexiones y la privacidad, hasta los posibles tipos de fraudes e infecciones por virus y programas maliciosos que pueden detectarse en sus dispositivos informáticos.

Por último, cuando se trate del entorno de los menores, los padres y educadores recibirán asesoramiento psicosocial, técnico y legal sobre situaciones de riesgo y conflictos de los menores en Internet, así como en temas puntuales de uso excesivo de pantallas, redes sociales y videojuegos. Algunos temas más que podrán tratarse a través del 017 son el ciberacoso, la existencia de comunidades peligrosas, o las necesidades de mediación y control parental y la privacidad y reputación online, entre otros.

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