El Centro Europeo del Consumidor en España, dependiente del Ministerio de sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, es una oficina pública de atención al consumidor de cualquier Estado Miembro de la Unión Europea que precise información o asistencia en relación con la adquisición de un bien o la utilización de un servicio en un país diferente al propio.
Este servicio pretende garantizar los derechos del consumidor o facilitar vías de reclamación o de litigio en caso de que éstos sean vulnerados o se vean afectados por alguna circunstancia adversa que les suma en la indefensión. De este modo, en su calidad de iniciativa europea, tanto puede ayudar a un ciudadano de un estado comunitario que adquiere un bien o contrata un servicio en cualquier parte del territorio español, como a un ciudadano español que adquiere un bien o contrata un servicio en un estado comunitario que no sea España.
Si usted reside en España y desea reclamar contra una empresa española, debe acudir a la Dirección General de Consumo de su Comunidad Autónoma o a la Oficina Municipal del Consumidor (OMIC) de su localidad.
Hasta el año 2014, momento en que fue suprimido, este tipo de reclamaciones dentro del Estado Español se tramitaban a través del Instituto Nacional del Consumo (INC), que era un organismo autónomo de España encargado de la defensa de los consumidores y usuarios creado en 1975.
Si por el contrario es usted un consumidor que reside en España y desea reclamar contra una empresa europea que no tiene sede social española, puede enviarnos su reclamación a través del formulario que encontrará en este enlace.
Al formulario deberá adjuntarse la documentación justificativa relacionada con su problema, para que la reclamación pueda ser tramitada.
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