Previsión de gasto de los españoles para la vuelta al cole en el curso del coronavirus

A pocos días de la vuelta al cole más incierta de la historia, los padres españoles se enfrentan al gasto habitual de material escolar y complementos sin saber cómo se iniciará el curso. Unos interrogantes que condicionan enormemente el coste de un regreso a las aulas que, en el peor de los casos, podría incluso no producirse. Veamos cómo afrontan esta incertidumbre los ciudadanos y cuáles son sus previsiones, según el último estudio de El Observatorio Cetelem.

Cuánto les costará a los padres este año incierto la vuelta al colela

Aunque a mayoría de los encuestados (el 59%) cree que gastará aproximadamente lo mismo que el año anterior, la media de todas las previsiones recabadas marca un incremento del 2% respecto al curso pasado. Concretamente, el gasto medio previsto por los españoles para “la vuelta al cole” es de 230€, mientras que en 2019 fue de 226€ por familia y niño.

Pocos son los que creen que dedicarán un presupuesto superior al del curso 2018-19 (apenas el 16%), y en cambio un 26% considera que su gasto será inferior.

Dadas las circunstancias y las continuas variables pandémicas que condicionan el día a día de las restricciones socio-sanitarias, se hace muy difícil calcular un presupuesto cerrado, ya que hasta el último momento no se sabrá el modelo docente definitivo: presencial a distancia o mixto, y eso hará que sean necesarias unos materiales u otros. Por ejemplo, si las clases hay que seguirlas desde casa por videoconferencia, ¿es necesario uniforme? ¿O chándal, ni no hay clases de deporte?

Material escolar, libros y ropa

En cualquier caso,  el material escolar, libros y la ropa siguen siendo los tres productos con mayor demanda entre las compras de los españoles relacionadas con “la vuelta al cole”. Las mochilas, las agendas, los uniformes y los artilugios para la comida como tuppers o termos son el resto de artículos más comprados de cara al inicio del curso.

Uno de los cambios más significativos a causa de la crisis del COVID-19 es una significativa variación en los hábitos de compra. Así, el 30% de los encuestados en el estudio del Observatorio Cetelem declara que antes realizaba las compras de material escolar en las tiendas físicas y que ahora con motivo de la pandemia lo hará online. Aunque es cierto que el 52% de aquellos a quienes se les preguntó asegura que siempre ha comprado en tiendas físicas y seguirá haciéndolo. De modo que éstas siguen siendo el canal preferido para las compras relacionadas con la vuelta al cole.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

Check Also

Principales novedades en la normativa de la Dirección General de Tráfico para 2021

La Dirección General de Tráfico (DGT) modificará la ...

Economía en Cine & Libros

Imagen promocional de StartUp
No puede confinarse la creatividad
Película sobre las consecuencias del paro de larga duración
La nueva película sobre el mercado laboral de Ken Loach
Imagen promocional de la película Abuelos
Steven Soderbergh aborda el tea de los papeles de Panamá
Una serie sobre magnates financieros
La obra más aclamada de Santiago Lorenzo
Un documental de HBO
Niall Ferguson repasa la historia del dinero.
La serie de la Fox se enmarca en una gran discográfica de hip hop.