¿Por qué a las empresas les cuesta encontrar trabajadores para cubrir sus vacantes?

La recuperación del mercado laboral es un hecho desde finales de 2013. El paro se reduce y las ofertas de trabajo se incrementan. Pero el sector sigue encontrando obstáculos importantes para alcanzar la estabilidad y la bonanza anhelada. Más del 80% de las empresas que han ofertado puestos de trabajo en el último año no han podido cubrir las vacantes. ¿Cuáles son los motivos principales?

La falta de experiencia y cualificación son un problema.

La crisis quedó atrás, pero parece que no llega el despegue definitivo de nuestra industria, que ve como su tejido empresarial sigue resintiéndose de ciertas carencias heredadas del largo periodo de depresión financiera. Y es que, según el estudio de Adecco sobre el mercado laboral, los sueldos siguen sin haber alcanzado los niveles anteriores a la crisis, y a menudo los salarios no cumplen con las expectativas de los trabajadores a la hora de aceptar una oferta laboral. Esa es la principal razón por la que muchas empresas no consiguen cubrir sus vacantes.

Así lo manifestaron ocho de cada diez empresas encuestadas, que admitieron haber dejado sin cubrir algunas vacantes al no aceptar el puesto ningún trabajador.

Así las cosas, parece evidente que la solución pasaría por un incremento de los salarios por parte de las empresas, pero eso no parece que vaya a producirse. No al menos a tenor de los resultados de la encuesta, pues cuatro de cada diez compañías respondieron a las encuestas de este estudio que no tienen pensado subir los sueldos de sus trabajadores entre 2019 y 2020.

Experiencia y cualificación

Según se refleja en el estudio, el salario medio de las ofertas de empleo el pasado año fue de 23.812 euros al año. Es decir, casi 2.000€ al mes. Unos sueldos que tal vez no parezcan tan bajos, pero que deben entenderse en relación a la cualificación profesional de los trabajadores que acceden a los puestos; y ese es el otro problema principal detectado por las empresas que no consiguieron cubrir sus vacantes: la falta de experiencia y de cualificación de los aspirantes.

De hecho, las empresas aseguraron que les cuesta encontrar los perfiles adecuados para los trabajos que ofertan, por lo que a veces han preferido no cubrir la plaza.

Las ofertas de empleo han aumentado por sexto año consecutivo. Un 15’8% el último año. Pero eso no significa que puedan cubrirse todas, pues la demanda a menudo no coincide con la formación de los recién llegados al mercado laboral, que o no tienen la experiencia requerida o cuentan con una titulación/cualificación menor a la exigida. Un tema que afecta especialmente a las titulaciones de Formación Profesional, cuya demanda laboral ha superado por primera vez en años a las titulaciones universitarias.

 

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

4 + 7 =


Check Also

Consejos para que la vuelta al cole sea eco-sostenible

Con la vuelta al cole hay renovar vestuario ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Una serie sobre magnates financieros
La obra más aclamada de Santiago Lorenzo
Un documental de HBO
Niall Ferguson repasa la historia del dinero.
La serie de la Fox se enmarca en una gran discográfica de hip hop.
Cartel de la serie documental de Netflix
La película sobre el Brexit
El diccionario permite a los consumidores entender la letra de los contratos de las aseguradoras.
Un libro de Fernando Trias de Bes
Protagonistas de la serie Ballers
El reparto artístico de Silicon Valley
Un libro para aprender economía divirtiéndose.
El póster del último film de Kevin Spacey
Cartel de la película francesa La Número uno
Póster de la película Normandía al desnudo