Más ejercicio y menos fast food y pantallas contra la obesidad infantil

La Fundación de los hermanos Gasol ha presentado un estudio pionero llamado Pasos, que evalúa  el nivel de actividad física y sedentarismo de los niños y adolescentes en España. Y los resultados no pueden ser más preocupantes, ya que un tercio de los menores presenta sobrepeso u obesidad. Las principales razones de una realidad tan poco saludable son la falta de ejercicio y los excesos con el fast food y el uso de las pantallas (móviles, televisión y videoconsolas).

Un estudio de la Fundacón Gasol señala las causas principales de este problema de salud.

En los últimos años la prevalencia de obesidad abdominal ha aumentado en un 7’9% en nuestro país, y el estudio alerta de la necesidad de introducir un cambio drástico en nuestros hábitos de conducta.

Casi el 80% de los niños/as y adolescentes excede el tiempo de uso de pantalla recomendado por la Oraganización Mundial de la Salud (OMS), cifrado en menos de 2 horas/día en fin de semana. Este abuso es más pronunciado en el género masculino durante la infancia y adolescencia.

Otra de las recomendaciones de la OMS que se desoye es la del tiempo que los niños de entre 8 y 16 años deberían dedicarle diariamente a las actividades físicas. Así, el 63’6% de los niños/as y adolescentes no alcanza los 60 minutos de Actividad Física Moderada o Vigorosa (AFMV) al día. Este incumplimiento es más pronunciado en el género femenino -el 70,4% de las niñas no llega al nivel recomendado frente al 56% de los niños-, y entre los adolescentes -el 72,4% de los alumnos de secundaria no cumple la recomendación, frente al 55% de los de primaria.

Hábitos alimenticios

Hábitos alimenticios más saludables, a base de dieta mediterránea en contraposición a las tendencias gastro-recreativas del fast food, serían muy importantes para contrarrestar los efectos de la falta de ejercicio. A parte de otros beneficios evidentes para la salud por la via de una nutrición más equilibrada.

Desde la fundación, los hermanos Gasol han lanzado cinco peticiones que afectan tanto a las instituciones públicas como al sector privado y a la sociedad civil en general. Todos deben concienciarse. Para ello piden que se lleven a término las siguientes medidas: Invertir en políticas de prevención de la obesidad infantil, poner en marcha intervenciones comunitarias que promuevan la salud, incrementar las horas y la calidad de la educación física en los centros educativos, reforzar la formación de los equipos de pediatría e impulsar el Plan Nacional contra la Obesidad Infantil.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

4 + 3 =


Check Also

Consejos para que las Navidades no te salgan caras

Llega la Navidad, y con ella la felicidad ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Imagen promocional de la película Abuelos
Steven Soderbergh aborda el tea de los papeles de Panamá
Una serie sobre magnates financieros
La obra más aclamada de Santiago Lorenzo
Un documental de HBO
Niall Ferguson repasa la historia del dinero.
La serie de la Fox se enmarca en una gran discográfica de hip hop.
Cartel de la serie documental de Netflix
La película sobre el Brexit
El diccionario permite a los consumidores entender la letra de los contratos de las aseguradoras.
Un libro de Fernando Trias de Bes
Protagonistas de la serie Ballers
El reparto artístico de Silicon Valley
Un libro para aprender economía divirtiéndose.
El póster del último film de Kevin Spacey