Ahorrar consumiendo productos de temporada

Los precios están por las nubes y ahorrar es misión imposible para muchos hogares, pero tal vez haya una posibilidad, y no precisamente renunciando a caprichos o gastos superfluos, sino rebajando el coste de la partida alimentaria. ¿Cómo? Pues consumiendo productos de temporada.

Ahorrar consumiendo productos de temporada.

La cesta de la compra es uno de los principales gastos familiares, y en nuestra mano está rebajar el presupuesto mensual que le dedicamos. El secreto es comprar frutas, verduras y hortalizas de temporada, ya que es el momento en que hay más producción y por lo tanto una mayor cantidad,  lo que produce una disminución de costes y finalmente una disminución en el precio. Es tan sencillo como eso.

No obstante, no son éstas las únicas ventajas. Consumir frutas y verduras de temporada no sólo repercute en el bolsillo, también en nuestra salud y nuestro entorno.

La alimentación de temporada es más sana, ya que cuanto menos tiempo pasa desde el periodo de recolección hasta su consumo, mejor se mantienen todas las propiedades de la fruta y verdura. Además de vitaminas y fibra, cuando se consumen recién recolectadas también aportan mayor hidratación al cuerpo, y tienen mejor aroma y sabor. La naturaleza es sabia y nos trae en cada momento del año las frutas y verduras que más le convienen a nuestro organismo.

Más sostenibles

Además los productos de temporada consumen menores cantidades de energía para ser producidos, ya que siguen el ciclo natural de cultivo. Más baratos y más sostenibles, por tanto. Y si además son de proximidad, pues entonces recorren menores distancias desde que salen de la tierra hasta que llegan a nuestra mesa, reduciendo emisiones contaminantes al necesitar menos medios de transporte.

Otro motivo por el que también resulta beneficioso apostar por los cultivos autóctonos, además de evitar que éstos desaparezcan en algunas zonas, es porque su consumo genera riqueza en nuestro entorno más cercano, garantizando puestos de trabajo y rentabilizando las producciones de ciertos productos.

La OCU ofrece un calendario de frutas y verduras de temporada que puede resultar muy útil para el consumidor a la hora de comprar, ya que son muchos los productos de invernadero que se comercializan todo el año sin garantizar sus cualidades naturales.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By redacción DTE
Load More In Consumo Sostenible

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Renta 2023/2024: ¿Cuáles son las deducciones y desgravaciones?

Como cada año, puntualmente, llegará en breve la ...

Economía en Cine & Libros