La paga extraordinaria: cuándo y cuánto

Gratificación extraordinaria

La paga extra es una remuneración salarial adicional que percibe el trabajador además de las doce mensualidades, pero cuándo y cuánto debe cobrarse son preguntas a las que muchos beneficiarios no tienen respuestas claras. Aquí intentaremos resolver las dudas.

Para empezar, el cuándo no tiene porqué ser siempre el mismo. Y esto conviene tenerlo muy en cuenta ahora que estamos en julio, que suele ser uno de los meses más habituales para recibir una de estas pagas adicionales, pero que no es obligatorio. De hecho, suele ser en verano, y por ello se conoce como extra de verano, pero lo cierto es que la empresa debe abonarla en el mes que se contemple en el convenio colectivo, y este podría ser cualquier otro. Si se fija normalmente en los meses estivales es para ubicar la paga en un mes equidistante en el calendario a las fechas navideñas, ya que una de las extras, la de Navidad, sí que se percibe siempre en diciembre (ésta no es negociable).

Conviene aclarar, no obstante, que cabe la posibilidad legal de que ambas pagas extraordinarias se prorrateen en el sueldo del trabajador, lo cual significa que el total a percibir se divide entre las doce mensualidades y la cantidad resultante pasa a engrosar proporcionalmente la paga de cada mes. En tal caso, ni en Navidad ni en verano ni en ningún otro mes se percibe diferencia alguna respecto al sueldo percibido.

Las pagas extraordinarias se establecen como un derecho de los trabajadores en el artículo 31 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

¿CUÁNTO se cobra con la extra?

La cantidad a percibir por parte del trabajador en la paga extra también debe matizarse, ya que popularmente se conoce como paga doble y ese nombre es tan impreciso como engañoso, y puede provocar más de un disgusto al verla ingresada en nuestra cuenta. El montante de la gratificación debe negociarse y reflejarse en el convenio, y lo único que marca la ley es un tope mínimo del salario mínimo interprofesional vigente, que no tiene porqué ser el sueldo que perciba mensualmente el trabajador bonificado. Por tanto, a menudo no se trata de una paga doble, sino extra.

¿CUÁNDO se cobra la paga extraordinaria?

La paga extra, cuando un trabajador accede a un empleo, se cobra en función de un período de devengo. Esto significa el tiempo que debemos trabajar para generar el derecho a cobrar la gratificación extraordinaria completa. Un espacio de tiempo trabajado que se establece en el convenio colectivo y que puede acordarse como anual, semestral, cuatrimestral o incluso mensual. Es decir, que se cobrará la extra proporcionalmente al tiempo trabajado. Si el devengo es anual deberemos haber trabajado un año antes de cobrar la extra entera, por ejemplo.

Sobre las cantidades percibidas como pagas extraordinarias se aplicará con normalidad la retención del IRPF, en cambio no cotizará en la seguridad social como cantidad íntegra, pues cotiza proporcionalmente cada mes.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

6 + 4 =


Check Also

Dinero fiat, dinero que ya no es oro

Históricamente el oro y la plata eran los ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador
Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"