Consejos para reducir el IRPF: ¿Quieres vender un inmueble? Hazlo antes de 2015

El próximo año 2015 las ventas de inmuebles tributarán a un tipo más alto, según marca la nueva ley, de modo que lo más recomendable es, en caso de querer vender, hacerlo antes de finalizar el año. Pero si no lo consigue o simplemente prefiere esperar, hay una opción muy válida a fin de reducir el IRPF de la operación: la donación de la propiedad a un hijo.

Property value
Si el propietario tiene un inmueble adquirido hace muchos años y quiere venderlo, pero prefiere no precipitarse y esperar a que los precios vuelvan a subir en el mercado y así no malvender, debe saber que al entrar en 2015 desaparecerán ciertos coeficientes reductores que anteriormente permitían reducir la tributación por IRPF de la ganancia conseguida. Pero hay una alternativa que le permite vender dicho inmueble en 2015 y aplicarse los coeficientes reductores previos, y consiste en donar el inmueble a un hijo antes del 31 de diciembre. Posteriormente, cuando haya pagado la cantidad acordada, el hijo puede venderla.

Aunque al donar el inmueble no se gane nada, en el IRPF se tributa como si de una venta se tratase, y por tanto se computa una ganancia por la diferencia entre el valor asignado al inmueble en el Impuesto de Donaciones y su valor de adquisición. El punto importante es que como se declara en 2014 usted se puede beneficiar de los coeficientes reductores vigentes, de manera que tributa menos que si lo declarara el año próximo. Además, el valor del inmueble habrá quedado actualizado a efectos de la futura venta, y de esta manera la ganancia que obtendrá su hijo será diminuta y el coste por IRPF casi nulo.

Es decir, el ahorro que se obtiene en el IRPF compensa satisfactoriamente el coste del pago del Impuesto sobre Donaciones. Y más aún si el propietario inicial del inmueble es residente de CCAA como Madrid, Valencia o Castilla la Mancha, donde se aplican importantes bonificaciones para las donaciones entre padres e hijos o cónyuges.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

2 + 6 =


Check Also

Dinero fiat, dinero que ya no es oro

Históricamente el oro y la plata eran los ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador
Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"