¿Qué es el extracto bancario? ¿Cómo entender nuestra cuenta corriente?

El extracto bancario acaba a menudo en la papelera (aunque cada vez es más habitual consultarlo por Internet y sin necesidad de imprimirlo). Es ese papel que recibimos por correo o que acompaña la transacción que acabamos de hacer en la ventanilla del banco y al que no le prestamos demasiada atención. Pero cuando llega el momento de querer saber cómo está nuestra economía, qué pasa y qué ha pasado en nuestra cuenta corriente, por qué nuestro saldo no es el que esperábamos;  es entonces cuando recurrimos al extracto, auténtico mapa económico de nuestro estado financiero, y que a veces no sabemos interpretar con precisión o, simplemente, desconocemos qué información nos ofrece.

¿Qué es el extracto bancario?

El extracto bancario es un documento que el titular de una cuenta corriente puede solicitar o recibe periódicamente en el que se recoge el saldo disponible de la cuenta y los movimientos que se han realizado durante el último mes. Este extracto se emite de forma gratuita y sirve para controlar todas las operaciones que se llevan a cabo y que, de un modo u otro, han significado una variación, ya sea positiva o negativa, en el saldo de una cuenta.

La información que debe ofrecer el extracto, que en sí mismo ya cubre un periodo acotado de tiempo en lo referente a la actividad de la cuenta (de tal día a tal otro), tiene que incluir cualquier operación que se haya registrado, por pequeña que sea.

Extracto bancario

Así, en el apartado de conceptos de la actividad,  deben figurar todos los movimientos que han supuesto un aumento o disminución del saldo. Estos pueden ser retiradas de dinero, ingresos de nóminas, movimientos en los cajeros automáticos, recibos domiciliados, actividades de las tarjetas de débito, el cobro y el pago con cheques  o comisiones cargadas a nuestra cuenta, entre otros. Y es muy importante llevar un control, porque no es inusual que se registren errores. Es frecuente que podamos discrepar con algún recibo domiciliado, y si lo detectamos dentro de un plazo razonable puede devolverse a origen y ordenar al banco, por ejemplo Cetelem, que no vuelva a aceptarlo. O darse el caso de no estar de acuerdo con algún tipo de comisión aplicada a una operación, y siempre es negociable la retrocesión con el propio banco.

Las fechas son también muy importantes en un extracto. Para empezar debe figurar siempre la fecha de emisión del propio extracto. Pero además existen dos fechas más en el documento. Por un lado la del movimiento, que coincide con la fecha en que se realizó la operación, y por el otro, la fecha valor, que es el día a partir de la cual comienza a generar intereses un abono en la cuenta o cuando deja de generarlos un adeudo. Es importante saber esto, pues las operaciones de transferencia de dinero suelen tardar unos días en hacerse efectivas y ese desfase puede provocar un descubierto en la cuenta con la penalización correspondiente. Sobre todo cuando el dinero procede de otra entidad bancaria o del extranjero.

Los importes de cada operación es otro de los datos que aparecen en los extractos. Normalmente se reflejan en positivo o negativo según sean cobros o gastos/pagos, aunque hay entidades que lo hacen en modo “contable” con apuntes al “Debe” si son salidas de dinero y al “Haber” cuando son cobros.

Y finalmente el saldo disponible, que es la diferencia entre las entradas y salidas registradas, y que debe ir detallándose en cada operación como saldo resultante, hasta llegar al saldo “actual” y disponible en la fecha del extracto.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By Redacción DTE
Load More In Economía Doméstica

10 Comments


  1. LEONARDO JIMENEZ RIVERO

    15 diciembre, 2016 at 6:25 pm

    BUENAS TARDES, MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE, TENGO UN AMIGO QUE LE HAN BLOQUEADO LA CUENTA POR ORDEN JUDICIAL, Y ME DICE QUE NO PUEDE SACAR EL EXTRACTO BANCARIO PORQUE SE LO HA BLOQUEADO EL JUZGADO POR UN JUICIO QUE PERDIO HACE 10 AÑOS Y NO PAGO LAS COSTAS Y GASTOS DE DICHO JUICIO, YO LE HE PEDIDO QUE ME ENSEÑE UN EXTRACTO DONDE SE VEA QUE TIENE LOS 25000 EUROS PARA DARLE LOS 1500 EUROS QUE TIENE QUE PAGAR POR EL JUICIO PERDIDO PEROME DICE QUE COMO ESTA BLOQUEADA NO PUEDE HACER NADA, MI PREGUNTA ES SI ME ESTA DICIENDO LA VERDAD O TODO SON MENTIRAS PARA QUEDARSE LOS 1500 EUROS, MUCHAS GRACIAS Y UN SALUDO

    Reply

    • Redacción DTE

      20 diciembre, 2016 at 2:08 pm

      Hola Leonardo,

      Una orden judicial de embargo puede bloquear una cuenta bancaria, pero no te impide en ningún caso solicitar un extracto de la misma. Es más, se supone que el embargo sólo es del importe que se debe (en este caso unos 1.500€) no de todo el saldo disponible de la cuenta, que lógicamente debe poder consultarse.

      Finalmente, podría ser que alguna entidad bancaria bloqueara la cuenta a través de la banca online, en el caso que su sistema no permitiera según qué bloqueos parciales. Pero acudiendo a cualquier oficina de ese banco le proporcionarán un extracto de su cuenta sin la menor objeción. Si se trata de un banco que sólo opera online y no tiene oficinas, siempre podrá acudir a atención al cliente, y exponiendo el caso, probablemente tampoco tenga problema alguno en acceder al saldo y extracto de la cuenta.

      Un saludo

      Reply

  2. juan

    20 diciembre, 2016 at 10:17 pm

    que significa compdbcta, me descontaron cierta cantidad de dinero que me sale esa palabra

    Reply

    • Redacción DTE

      21 diciembre, 2016 at 9:45 am

      Hola, Juan: Sentimos no poder ayudarte, pero no sabemos a qué hace referencia esa palabra. Un saludo.

      Reply

    • Yamile

      28 diciembre, 2016 at 12:00 am

      Juan supiste que era al final? a mi cuñada le paso lo mismo.

      Saludos

      Reply

  3. Diego Marcelo Zárate

    11 abril, 2017 at 10:48 pm

    Hola eso es de una compra directa con la tarjeta o sea, seguro han comprado en un supermercado con la tarjeta y eso es lo q gastaron

    Reply

  4. Andrea

    12 noviembre, 2017 at 5:42 am

    Que es un extracto bancario y el cbu gracias

    Reply

    • Redacción DTE

      23 noviembre, 2017 at 6:26 pm

      Hola Andrea, la CBU (Clave Bancaria Uniforme) es una clave existente en el sistema bancario argentino que sirve para que el titular de una cuenta bancaria pueda realizar transferencias de dinero entre cuentas y adherirse al pago de impuestos y servicios por débito automático. Es una clave única para cada cuenta.

      Para saber que es un extracto bancario, te remitimos a un artículo de esta misma página donde aparece perfectamente explicado. Este es el enlace: http://www.domesticatueconomia.es/extracto-bancario-o-el-mapa-economico-de-nuestra-cuenta-corriente/

      Un saludo!

      Reply

  5. Brayan Galvan

    8 marzo, 2018 at 3:38 am

    Buenas noches una pregunta, me favorece realizar movimientos en mi cuenta de ahorros?

    Reply

    • Redacción DTE

      12 marzo, 2018 at 2:23 pm

      Hola Brayan, en general no son los mejores tiempos para este tipo de inversiones, pero si el tipo de interés sube, puede hacerlos más atractivos. Nos obstante, la pregunta que nos haces puede entenderse de dos formas:

      Una, en sentido estricto, que sería hacer movimientos en una cuenta de ahorro, extrayendo dinero e ingresándolo, como si de una cuenta corriente se tratara. En este caso tienes que fijarte las comisiones que el Banco pueda cobrarte, ya que se supone que la operativa de esta cuenta no es para este tipo de movimientos y pueden penalizarte con comisiones.

      Otra interpretación de la pregunta sería si conviene hacer movimientos de una cuenta de ahorro a otra. En este caso sí puede ser interesante ya que se supone que los cambios van a realizarse con el objetivo de maximizar la rentabilidad; en este caso hay que tener cuidado que el cambio realmente sea provechoso, para lo cual te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes consejos:

      A) Fijarte en la rentabilidad ofertada, pero revisando las comisiones.
      B) Cuidado con la permanencia en la cuenta y escoger una cuenta que no tenga penalización por cancelación
      C) No caer en la trampa de los períodos iniciales de alta rentabilidad y que acaban con un interés muy bajo una vez pasado dicho periodo.
      D) Tener cuidado con las imposiciones mínimas y máximas, pues algunas cuentas exigen unos saldos determinados para realmente ofrecer las condiciones ofertadas.

      Recibe un saludo.

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

¿Para qué sirven los distintivos ambientales de la DGT?

Pequeños gestos como la utilización de distintivos ambientales ...

Economía en Cine & Libros