Alimentos que más se han encarecido en 2023

Los precios están por las nubes. Eso es algo que no se le escapa a ningún bolsillo, y a los ciudadanos cada vez les cuesta más llenar la cesta de la compra. Los alimentos no han dejado de encarecerse en los últimos tiempos debido a la inflación, a los problemas climáticos que han malogrado las cosechas y a los conflictos sociopolíticos que han dificultado los suministros de muchos productos. Veamos cuáles han sido los alimentos que más se han encarecido en el último año.

Cuáles son los alimentos que más han incrementado su precio este último año.

Son muchos los alimentos que en los últimos meses han visto incrementado su precio en más de dos dígitos, y lo más preocupante es que muchos de ellos son productos alimentarios esenciales. De hecho, según la tasa interanual, calculada en septiembre de 2023 en comparación con el mismo mes de 2022, los alimentos que más han subido de precio son el aceite de oliva (+67%); el azúcar (+40,5%); las patatas (+20,5%); el arroz (+18,5%) y los productos de confitería (+18,2%).

Aceite, oro líquido

A la cabeza, como puede verse, está el preciado aceite de oliva, tan demandado en nuestra gastronomía, el cual se ha encarecido un 10,1% solo en un mes, desde agosto a septiembre de este año, y ha multiplicado su valor desde marzo de 2021, con un alza del 136,6%.

No son estos los únicos alimentos que cuestan mucho más que apenas hace un año. También han aumentado su precio en dos dígitos porcentuales productos como zumos de frutas y vegetales (+16,5%); confituras y mermeladas (+15,5%), carne de porcino (+14,4%); cereales de desayuno (+14,1%); otras carnes (+13,5%); leche entera (+13%); legumbres y hortalizas frescas (+11,7%); huevos (11,5%); leche desnatada (+11,3%) y pescado y marisco seco y mantequilla, ambos con alzas del 11,1%.

Aunque para no resultar tan pesimistas, conviene señalar que en el mercado también hay productos no alimentarios que se han abaratado en los últimos meses. Es el caso de la electricidad (-38,3%); otros aceites (-32,7%); el butano y el propano (-32,9%); el gas natural (-23,3%) y el transporte combinado de pasajeros (-15,4%).

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By redacción DTE
Load More In Consumo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Renta 2023/2024: ¿Cuáles son las deducciones y desgravaciones?

Como cada año, puntualmente, llegará en breve la ...

Economía en Cine & Libros