Día mundial de la eficiencia energética (5 de marzo): la sostenibilidad es cosa de todos

El día 5 de marzo se celebra, desde 1998, el Día Mundial de la eficacia Energética que pretende concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de hacer un uso racional de la energía y cuáles son las consecuencias de no hacerlo. Es decir, promover una vida energética sostenible por el bien del medioambiente.

El 5 de marzo se celebra el día de la eficiencia energética

El concepto  de eficiencia energética se refiere básicamente a hacer un buen uso de la energía para intentar frenar el cambio climático. A ello contribuye el desarrollo y uso de energías renovables y la utilización de transportes menos agresivos con el medioambiente; pero en ningún caso supone tener que renunciar a la calidad de vida. Algo que a menudo parecen predicar los detractores de esta tendencia ecológica. Se pueden obtener los mismos bienes y servicios energéticos empleando menos recursos. Y para conseguirlo basta con practicar un consumo inteligente, que use solo la energía que realmente necesitamos, mejorar los procesos de obtención de energía, usar productos menos contaminantes y reciclar los deshechos.

El origen del Día Mundial de la eficacia energética se remonta a 1998 cuando tuvo lugar en Austria la Primera Conferencia Internacional de la Eficiencia Energética, para debatir sobre la crisis de la energía y las posibles soluciones. Fue en aquel encuentro cuando se decidió establecer una fecha para recordar a la población mundial la importancia de hacer un uso eficiente de la energía y reflexionar en torno a la diversificación energética, la reducción de los combustibles fósiles y el uso de las energías renovables.

También es importante  la implantación de soluciones tecnológicas que permitan optimizar nuestros consumos para ser más eficientes y alcanzar una gestión más sostenible de los recursos energéticos. Y, por supuesto, todo ello nos permitirá ahorrar en nuestras facturas.

La sostenibilidad es responsabilidad de todos

Alcanzar la eficiencia energética es responsabilidad de todos. Desde las instituciones, empresas multinacionales, pequeñas empresas y consumidores domésticos. Cada uno tiene su papel en adoptar hábitos de consumo responsable y buenas prácticas que permitan alcanzar el consumo más racional y responsable de la energía.

Seguramente, uno de los frenos a la eficiencia energética es la falta de información y concienciación al respecto, pues por lo general no somos conscientes de cuanta energía desperdiciamos a diario.

Con motivo de la celebración del día mundial se ha creado el hashtag #eficienciaenergética para hablar de este día mundial en redes sociales.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

8 + 1 =


Check Also

Riesgos de pagar con el móvil

Tal y como explicamos en el post la ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Un documental de HBO
Niall Ferguson repasa la historia del dinero.
La serie de la Fox se enmarca en una gran discográfica de hip hop.
Cartel de la serie documental de Netflix
La película sobre el Brexit
El diccionario permite a los consumidores entender la letra de los contratos de las aseguradoras.
Un libro de Fernando Trias de Bes
Protagonistas de la serie Ballers
El reparto artístico de Silicon Valley
Un libro para aprender economía divirtiéndose.
El póster del último film de Kevin Spacey
Cartel de la película francesa La Número uno
Póster de la película Normandía al desnudo
Película de Ken Loach que ganó el Festival de Cannes