“La economía azul”, un libro con una alternativa económica más sostenible

Libro ecoeconómico de Gunter PauliLa economía azul es mucho más que un libro. Es una corriente de pensamiento, una filosofía económica y existencial  sostenible ideada por el economista y ecologista belga Gunter Pauli, que proclama la idea de que “no podemos basar nuestra economía en aquello que extraemos de la naturaleza, sino en lo que aprendemos de ella”.

Unos planteamientos de nuevo cuño que el autor ha presentado tras abandonar su defensa de la “economía verde”, que mantuvo durante más de 35 años, pero que se ha convertido en otra versión de economía elitista, que trata de preservar el medio ambiente a costa de grandes inversiones que la vuelven inviable. Solo al alcance de los consumidores con alto poder adquisitivo. Algo incongruente en estos tiempos de escasez de recursos.

Gunter Pauli considera que la economía debe inspirarse en la Tierra. Debe emular los ecosistemas naturales para ser eficientes en la producción de bienes y servicios que los ciudadanos necesitan. Y es que la naturaleza nunca ha necesitado utilizar combustibles fósiles, con la explotación de recursos que ello supone, para producir y disponer de todo lo necesario. En cambio es lo que estamos haciendo los humanos, empobreciendo así el planeta a expensas de futuras generaciones.

El libro lleva por subtítulo “10 años – 100 innovaciones – 100 millones de empleos”, ya que la génesis del mismo fue un informe encargado al autor por Club de Roma, y no solo es un texto informativo, una crónica y una propuesta de economía sostenible, sino que pretende ser práctico, y a tales efectos propone estimulantes posibilidades. Un total de cien iniciativas empresariales innovadoras que pueden generar cien millones de empleos en los próximos diez años.

En suma, Pauli pretende aprovechar la sabiduría de la naturaleza para alcanzar cada vez mayores niveles de eficacia, respetando el medio y creando riqueza, y traducir esa lógica del ecosistema al mundo empresarial.

El libro ha sido publicado en lengua castellana por Tusquets editores.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Check Also

“Tu consumo puede cambiar el mundo”, se consciente, consecuente y responsable

La economía es el motor del mundo y ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador
Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"
Un cómic sobre la historia de la economía