Cambios fiscales en la vivienda: subida del IVA y fin de la deducción del IRPF

La subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) para la venta de vivienda nueva y eliminación de la deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por residencia habitual serán los cambios fiscales en la vivienda que encarecerán considerablemente el precio de las casas a partir del próximo 1 de enero. 

El pasado mes de julio el Gobierno anunció los cambios fiscales que se producirán a partir del 1 de enero de 2013. Las nuevas medidas afectarán a los compradores de una vivienda, a los ya hipotecados y a los jóvenes que vivan en régimen de alquiler.

vivienda

Las modificaciones suponen el fin de la desgravación por la compra de vivienda nueva y el incremento del IVA, que pasará del  tipo superreducido  (4 por ciento) al reducido (10 por ciento), lo que supondrá un considerable encarecimiento en el precio final. De esta manera, y a modo de ejemplo gráfico, un comprador de una vivienda nueva de 200.000 euros con una hipoteca a 25 años pagaría 8.000 euros de IVA antes de la llegada del nuevo año, mientras que a partir del 1 de enero serían 20.000 euros.

Tampoco hay que olvidar que los propietarios tienen que hacer frente al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), con lo que es un “suma y sigue” que repercute directamente en la economía doméstica.

Cambios Fiscales en la vivienda

  • El IVA sube del 4 al 10 por ciento. Quien compre una vivienda nueva a partir del 1 de enero de 2013 tendrá que pagar seis puntos más de este impuesto. Con esta medida termina el incentivo que el Gobierno anterior adoptó para promover la compraventa de viviendas.

Esta medida no afecta a los compradores de una vivienda de segunda mano ni a la mayoría de los pisos que venden los bancos, puesto que el IVA es un impuesto aplicable únicamente a las viviendas nuevas.

  • El fin de la desgravación por compra de vivienda habitual. Esta medida perjudica a los nuevos compradores que adquieran su casa a partir de 2013, sin la excepción para aquellos que tienen rentas bajas.

Quienes estén desgravándose podrán seguir haciéndolo, excepto los que compraron antes de 2006. Éstos últimos sufrirán algunos cambios. Dejarán de disfrutar de una desgravación mayor que los que compraron después de ese año la vivienda. Hasta el momento se desgravaba hasta un 20 por ciento sobre los primeros 4.507,59 euros y un 20 por ciento los siguientes años.

  • Recortes de ayudas a los jóvenes para alquiler. Se reduce la cuantía en un 30 por ciento. Pasará de 210 euros que reciben actualmente a 147.
  • Eliminación de las subvenciones por compra de Vivienda de Protección Oficial (VPO). No se elimina la ayuda a los que ya tienen la subvención, pero no habrá nuevos beneficiarios. Esto supone una importante pérdida en la ayuda del pago de la cuota hipotecaria por ejemplo.

Con todas estas nuevas medidas los expertos se preguntan si bajará el precio de los pisos para compensar la pérdida de los incentivos. Según los cálculos del portal HelpMyCash.com, especializado en productos financieros, la vivienda debería bajar entre un 6 y 7 por ciento como compensación. De todos modos, si una persona está pensando en adquirir su hogar todavía dispone de este mes de diciembre para poder beneficiarse de las deducciones y del impuesto superreducido.

Otros artículos de interés:

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Check Also

Sencillas aplicaciones para gestionar desde el móvil la compra y tu despensa

Todos sabemos ir de compras y echar mano ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador
Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"