Consejos antiestafa para comprar con garantías en plataformas segunda mano

Cada vez son más comunes las operaciones comerciales online, y por lo tanto se incrementan las posibilidades de fraude. Por ello les ofrecemos una serie de consejos para evitar las estafas en las plataformas de segunda mano.

Las plataformas de compraventa de artículos usados también pueden ser utilizadas por los estafadores. Hay diversas modalidades de fraude, y puede darse tanto si compras como si vendes. Pero hay maneras de evitar esos engaños, detectando los intentos de fraude a tiempo y poder así comprar con seguridad.

El primer consejo, aunque a veces no sea factible, es intentar que la entrega y el pago se hagan en mano. Además, así podrás comprobar tú mismo el estado del producto. Intenta quedar en un lugar público concurrido y a plena luz del día. Si esto no es posible, procura comprar solo a vendedores con un buen historial y valoraciones. Además, algunas plataformas disponen de métodos seguros de envío. El vendedor no recibe el dinero en su cuenta hasta que el comprador no ha recibido y verificado que el producto está acorde a la descripción.

Cuidado con los pagos

No aceptes pagar a través de sistemas que desconozcas. Hay algunos comunes y aceptados por todos. Desconfía de formas de pago inusuales. Y por supuesto, no aceptes nunca la fórmula de enviar un pago a cuenta antes de recibir el producto, pues es más que probable que no llegue nunca.

Así mismo, el pago por transferencia no ofrece ninguna garantía entre particulares en lo referente a la recepción de mercancías. Por eso es muy popular el uso de Paypal, pero desconfía si el vendedor te pide que pagues con la opción Enviar dinero a amigos o familiares con la excusa de ahorrarse la comisión.

Apela a tu instinto. Si en los mensajes el vendedor escribe con demasiadas faltas de ortografía o te mete prisa para finalizar la transacción, desconfía. Y desde luego, nunca envíes dinero en metálico por correos. Aún se hacen intentos en este sentido, y eso es porque algún incauto aún accede a hacerlo.

Tampoco facilites datos personales o bancarios a nadie. Utiliza el chat de la aplicación. Ni siquiera des tu teléfono particular para usar el whatsapp. Para eso están las vías de comunicación de las plataformas.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

Check Also

Dieta hidratante para combatir el calor

El calor está siendo insoportable. Se están alcanzando ...

Economía en Cine & Libros

Imagen promocional de StartUp